Estas son las nuevas señales de la DGT que llegarán este mes de junio
La DGT implantará nuevas señales en las carreteras a partir de este mes de junio
Algunas de las señales actuales se modificarán con perspectiva de género
DGT: ¿te pueden multar por saltarte un atasco siendo motorista?
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado algunas señales y ha creado otras nuevas que entrarán en vigor a partir del mes de junio de este año 2023.
Los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han trabajado en distintas modificaciones del Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en materia de señalización de tráfico, entre ellas para dar una perspectiva de género a señales como aquellas próximas a los colegios.
MÁS
Las nuevas señales de la DGT
Algunas de las nuevas señales que se introducirán en este mes de junio son las que prohíben el paso a patinetes eléctricos o las de zonas de bajas emisiones.
Destaca también la señal P-33, que servirá para avisar a los conductores de que se están acercando a un tramo donde suelen existir problemas de visibilidad debido fenómenos meteorológicos. En la señal aparece un vehículo entrando en una nube de líneas horizontales.
Otra de las señales nuevas es la P-35, que muestra un “tramo de carriles trenzados”. En ella se ven dos coches guiados por dos flechas que marcan su dirección, las cuales se entrecruzan. Esta señal avisa de que próximamente hay una intersección con dos carriles que se cruzan.
Los cambios en las señales con perspectiva de género
Entre las señales de advertencia que se han propuesto con perspectiva de género destacan la P-21a que avisa de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc, donde ya no es el niño el que lleva de la mano a la niña sino al revés.
En la misma línea, la indicación de zona peatonal cambiará en función de esta propuesta. En la nueva señal será un hombre en que empuje el carrito de un bebé, mientras la mujer mira hacia el lado opuesto. Lo mismo ocurre con el pictograma que avisa de la proximidad de un supermercado, en el que un hombre lleva el carro de la compra y no una mujer.
Otro de los cambios se produce en la señal que indica de la presencia de animales en libertad. Actualmente estas señales mostraban ciervos o vacas, pero a partir de junio estos animales serán jabalís, ya que son los animales que más accidentes provocan.