Mayo es el mes estrella de las comuniones, más aún desde la pandemia. "Hasta 2019 se celebraban desde abril a junio, pero ahora hemos notado que se concentran en los dos últimos fines de semana de mayo. Es decir, éste y el que viene son los fuertes. En estos días tienen lugar el 80% de las comuniones", explica a NIUS Roberto de la Fuente, que lleva casi dos décadas organizando este tipo de celebraciones desde la empresa Eventos Mágicos Madrid.
En 2020 y 2021 las comuniones registraron mínimos históricos por la crisis del coronavirus y las severas limitaciones a las reuniones de personas en lugares públicos. "En 2022 se celebraron algunas más, la mayoría fuera de temporada, pero pocas, así que este va a ser el primer año normal desde la covid. Aun así no se van a alcanzar las cifras de antes. Hemos notado una caída en las celebraciones, menos niños hacen la comunión".
Según los últimos datos publicados, 182.760 niños hicieron la Primera Comunión en 2021. Es la cifra más baja jamás registrada sin contar la pandemia. Supone un 10% menos que en 2019, cuando cumplieron con este sacramento 204.618 pequeños. Si echamos un poco más la vista atrás, la bajada es aún mayor. En 2010, 280.654 niños hicieron la comunión. La caída es del 34% desde entonces.
A pesar del descenso, y a la espera de los datos de 2022, el número de menores de 8 o 9 años que opta por esta ceremonia religiosa sigue siendo mayoritario en España. Algo curioso, porque la fe católica está en clara caída.
Según recoge el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), en 2011 el 71% de la población se consideraba católica, mientras que en 2021 era solo el 59,8% (practicantes menos del 20%). El número de ateos, sin embargo, se ha disparado hasta casi el 40%.
A pesar de la contradicción, la celebración de este señalado evento sacramental sigue de moda en nuestro país, y eso que a los padres les toca rascarse el bolsillo. Para este 2023 las comuniones han incrementado un 30 % su precio respecto a años anteriores, sobre todo en el servicio de banquete y catering.
Un estudio de la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha calculado que la celebración de la Primera Comunión supera de media los 4.000 euros en España, si bien, su coste mínimo es de 1.900 euros. Por el contrario, un evento con 50 invitados puede alcanzar los 10.000 euros. "La razón es que las comuniones se están convirtiendo en pequeñas bodas", explica Marta Oderitz, CEO de la empresa de eventos Kubalu. "Se invita cada vez a más gente, una media de 30 o 40 personas, el cóctel de comunión, tanto en restaurante como llevado a casa, está entre los 50 y los 70 euros, y a eso súmale decoración, animadores de niños, fotógrafo, la tarta de fondant y la barra libre de copas para los padres y los amigos de los padres, que se ha convertido en una fiesta casi más para los adultos que para los propios niños. Echa la cuenta, la cifra se dispara", detalla.
Con los 4.000 euros de media que plantea Asescon el gasto en España en comuniones supera los 730 millones de euros. "No todo el mundo puede gastarse tanto dinero. También estamos viendo que hay muchos clientes que optan por lo básico: celebrarlo en casa y contratar animación (120 euros una hora y media)", apostilla de la Fuente. "O buscan fórmulas para abaratar el presupuesto. En vez de contratar una comunión integral, con finca, menú, atracciones y decoración (que no baja de 5.000 euros), se alquilan un chalet por unos 1.000 euros y organizan allí su evento".
Algunas familias optan por pedir créditos o préstamos para hacer frente a este elevado coste.
El presupuesto para la Primera Comunión no solo depende de los extras que se incluyan sino también de la comunidad autónoma donde se celebre. Según Cronoshare, una web especializada en comparar presupuestos, en 2022 el País Vasco fue donde salió más caro, con un promedio de 3.000 euros, lo que la sitúa un 25,7% por ciento por encima de la media nacional que en 2021 era de 2.067 euros. Le siguen la Comunidad de Madrid, Navarra o Cataluña. En el otro extremo se sitúan Canarias o Extremadura donde el precio medio de celebrar una Primera Comunión apenas supera los 1.000 euros.