Fin de semana de luto en Oviedo. Anastasia y Alejandra salieron de la puerta de su casa como otro día cualquiera para ir al colegio. Pero esta vez dejaron las mochilas en el descansillo del cuarto piso, subieron por las escaleras a la sexta planta, abrieron la ventana del patio interior del edificio y se arrojaron al vacío. La muerte de estas dos mellizas de 12 años y de nacionalidad rusa, pero muy integradas con su familia desde que llegaron hace años a Oviedo, ha conmocionado a todo Asturias.
Aunque no dejaron nota de despedida, según informa hoy el periódico La Nueva España que cita a fuente policiales, los investigadores encontraron en su habitación dibujos y escritos sobre suicidio. Además, hace una semana las pequeñas comunicaron al colegio que no irían al viaje de fin de curso planeado para el próximo martes.
Ahora, la Policía Nacional se centra en averiguar cuáles fueron los motivos o circunstancias que pudieron llevar a que las dos menores decidieran quitarse la vida, ya que los hechos se están investigando con la hipótesis principal del suicidio tras descartarse la participación de terceras personas.
Los investigadores analizan el entorno de las menores, desde familiares hasta amigos, así como profesores y alumnos del colegio donde estudiaban, para descartar o averiguar si sufrían ‘bullyng’.
Pero lo cierto es que tanto Anastasia como Alejandra hablaban perfectamente castellano y estaban completamente integradas en el centro escolar. En el patio del recreo jugaban con el resto de alumnos con total normalidad.
De hecho, habían estado vendiendo papeletas y se habían mostrado ilusionadas por el viaje de fin de de curso que tenían previsto hacer dentro de unos días con sus compañeros de sexto de primaria, aunque al parecer hace una semana comunicaron al colegio que finalmente no irían.
Lo que sí han encontrado los agentes de la Policía Científica tras registrar el domicilio y el dormitorio de las mellizas, son unos dibujos con escenas de ahorcamientos y muertes pintados por una de las hermanas, según avanzaba el diario ‘El Mundo’.
Un hallazgo que estaría haciendo pensar a los investigadores que una de ellas pudiera haber incitado a la otra para suicidarse. La pregunta es: ¿qué motivos pudieron llevarles a decidir quitarse la vida juntas?
Por otro lado, la Policía ha requisado los teléfonos móviles de ambas para analizar los dispositivos en busca de mensajes o datos que pudieran arrojar alguna pista. También se centrarán en el análisis de sus redes sociales y sus comunicaciones con otros usuarios en internet.
Las dos hermanas acababan de celebrar su cumpleaños hace unos días con su familia y amigos. Nada hacía presagiar lo que ocurriría el pasado viernes a las 9 de la mañana. "Era gente muy normal, eran muy cariñosos y estaban muy integrados en la ciudad", aseguraba un vecino. "Las niñas iban siempre juntas, lo hacían todo juntas”.
El viernes por la mañana, salieron solas de su casa. El padre de las hermanas había ido a llevar al colegio a su otro hijo, de 10 años, y la madre también había salido antes de casa cuando ocurrió el trágico suceso.