El episodio de lluvias torrenciales registrado esta madrugada en localidades navarras como Bera o Arano, donde han causado inundaciones, han dejado cifras de récord en cuanto a registros de acumulaciones diarias, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por otra parte, unas tormentas ocasionales y el fuerte granizo fueron ya también protagonistas hace justo una semana en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.
En Bera, una de las mas afectadas por el desbordamiento del río Zia, se han registrado 116 milímetros (mm), la mayor acumulación diaria de los últimos 43 años para el mes de mayo.
En Arano se han registrado 217 mm, lo que sería un nuevo récord absoluto desde que tienen registros, superando los 160 mm de la central Arrambide del 25 de febrero de 2015.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología, se apunta que, en toda la línea de muga entre Navarra y Guipúzcoa, la célula ha sido "muy persistente reactivándose de manera continua aproximadamente entre la 1:30 y las 5:00 horas", lo que le lleva a hablar de un "fenómeno extremo de precipitación".
A poco más de 5 kilómetros en línea recta de la estación de Bera, en la localidad guipuzcoana de Irun, según señala, no se ha registrado "ni una sola gota, lo que da idea de la tremenda dificultad de pronóstico de este tipo de tormentas".