Miles de valencianos arropan a la Virgen de los Desamparados: bebés asustados en volandas para tocar el manto

  • Miles de pequeños valencianos, llevados en volandas para que alcancen a tocar el manto de la Virgen de los Desamparados

  • Cada segundo domingo de mayo, los valencianos y las valencianas muestran la devoción que sienten por su patrona

  • Alrededor de 12.000 personas asisten al acto y arrojan flores desde los balcones a su querida 'Cheperudeta'

Miles de valencianos han acompañado este domingo a la Virgen de los Desamparados en la tradicional 'missa d'infants' y el posterior traslado de su imagen de la Basílica a la Catedral, actos que este año han coincidido con el centenario de su coronación. Por otra parte, el pasado 30 de abril, más de medio millón de personas acudieron a la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, Jaén.

A las 8:00 horas tuvo lugar dicha eucaristía a las puertas de la Basílica, celebrada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, quien ha pedido mantener viva "esa fe que actúa por la caridad" para poder "aportar al mundo la esperanza que tanto se necesita".

Acto multitudinario cada segundo domingo de mayo

Tras la homilía, se celebró el traslado de la Virgen hasta de la Catedral, un acto multitudinario que se celebra el segundo domingo de cada mes de mayo. El buen tiempo y la ausencia de lluvia han marcado la celebración de este acontecimiento, en el que miles de valencianos han mostrado la devoción que sienten por su patrona.

De hecho, las imágenes hacen contener la respiración a más de uno puesto que niños bien pequeños e incluso bebés, asustados y llorando, son llevados en volandas por encima de las cabezas de los ciudadanos con el objetivo de que lleguen a tocar el manto. Lo consiguen y, como si de un auténtico milagro se tratase, regresan sanos y salvos a manos de sus familias.

Así, protagonizan el momento más especial del día. En mitad de este caos de fervor y pasión por la Virgen, los menores parecen flotar entre la multitud que los cuida. Alrededor de 12.000 personas asisten al acto. Desde los balcones le arrojan flores a su querida 'Cheperudeta', la 'jorobadita', como la llaman con cariño sus fieles por la inclinación de su cabeza.

La imagen de la Virgen, que avanza a trompicones y que no es fácil evitar que caiga, puesto que pesa 750 kilos, ha estado vestida con el manto fruto de la iniciativa 'Un poco de muchos', promovida por numerosas entidades culturales y cívicas de la capital del Turia.

El manto ha sido tejido, confeccionado y bordado durante estos últimos meses por artesanos valencianos y devotos anónimos que se han sumado a la iniciativa con sus donaciones dentro de una campaña que comenzó el pasado año para hacer partícipe a toda la sociedad de la celebración de este centenario.