Hace poco más de un año nos sobrecogió la tragedia del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que naufragó a 450 kilómetros de Terranova, en Canadá. 21 de los 24 tripulantes del arrastrero perdieron la vida. 12 cuerpos todavía no han sido encontrados. La Audiencia Nacional imputaba al patrón del barco por 21 homicidios imprudentes debido a las contradicciones en su declaración.
Desde un primer momento, los familiares de las víctimas pidieron que se bajara y se buscara entre los restos del naufragio pruebas de lo que pudo haber ocurrido. Ahora, un robot subamarino se dispone a realizar una inspección en ese pecio en aguas de Terranova convertido en la tumba de los marineros. El encargado de investigar una de las mayores tragedias de la pesca en Galicia es el buque 'Ártabro': ahora está en el Puerto de Vigo y en breve partirá a Canadá.
El buque 'Ártabro' lleva a bordo varios robots (dos pequeños para el barrido del fondo y otro más grande para la inspección). El de mayor tamaño es el 'Tritón', que se va a sumergir a 1.000 metros, la profundidad a la que se calcula que se encuentra el 'Villa de Pitanxo'. Va a realizar una grabación lo más exhaustiva posible para determinar cuáles fueron exactamente las causas del naufragio del 15 de febrero de 2022.
Los dos robots pequeños que van en el 'Ártabro' realizarán un barrido del fondo hasta localizar al 'Villa de Pitanxo'. Mientras, el robot grande, que puede sumergirse hasta 4.000 metros, hará la inspección y grabará cuanto vea, pero no podrá entrar en el buque. Todo está listo en la misión encargada por el Ministerio de Transporte. Las duras condiciones meteorológicas del caladero canadiense han retrasado la operación que cumple el deseo de las familias de los 21 marineros fallecidos que esperan saber si el naufragio fue por un error humano o no.
"Por supuesto, todos tenemos la esperanza de que este buque arroje más luz y sirva para esclarecer la verdad", comenta María José de Pazo, portavoz de los familiares de las víctimas. Los expertos manejarán todo desde un puesto de mando. Esperan salir entre el 14 o el 15 de este mes y llegar a aguas de Terranova entre el 21 y el 22. No obstante, la investigación es para esclarecer el suceso: "No tenemos la esperanza de recuperar ningún cuerpo". Cuanto graben los robots será confidencial porque el caso aún está en investigación.