La familia de la menor de 14 años muerta en Cádiz a causa de una meningitis sin diagnosticar ha denunciado a la Sanidad andaluza. La menor murió de un shock séptico tras tres días agónicos. En el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda pensaron que estaba drogada y había sido violada.
Esos dos diagnósticos erróneos activaron el protocolo de violencia contra los menores por lo que "se perdió un tiempo precioso para dar” con lo que realmente tenía la niña, según el despacho de abogados que asiste a los padres.
La menor llegó al Hospital Virgen del Camino el 10 de marzo porque llevaba dos días “con malestar generalizado, destemplanza, dolor de cabeza, vómito, mareo, rigidez en la nuca y lenguaje ininteligible. Se le realizó una analítica de sangre, la cual atrajo toda una serie de perímetros, claramente, patológicos", según recoge el diario La Voz del Sur.
La adolescente, de 14 años, “fue llevada a observación, donde no le realizaron una anamnesis adecuada, no se le pautó un tratamiento adecuado a los síntomas que presentaba y no se le solicitó ninguna prueba médica necesaria en relación al estado que presentaba".
Los médicos determinaron que “parecía tener síntomas de estar bajo los efectos de drogas”. Mientras le realizaban la analítica de orina y sangre, fue sometida a un “interrogatorio” por parte del personal sanitario, recoge la reclamación de la familia. Ante las respuestas negativas a todas las preguntas, "es obligada sin su voluntad, a serle extraída la orina mediante sonda, ocasionándole un enorme daño innecesario".
"La menor comenzó a sangrar por el esfínter debido a que lo tenía muy dilatado, síntoma de abuso sexual”, según dijo la doctora, siempre siguiendo el relato de la reclamación. En ese momento, el hospital da parte a la autoridad judicial. “El médico forense desmonta cualquier tipo de agresión sexual. Seguían dando palos de ciego".
Pasadas unas horas, la paciente empezó a convulsionar, a presentar rigidez generalizada, perdió la conciencia y sufrió dos paradas cardiorrespiratorias. Los médicos deciden repetir las pruebas.
Un día después, la menor se encuentra en estado crítico y existe temor por su vida. Les comunican a los familiares que posee un fallo multiorgánico y deciden trasladarla al Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz.
A su llegada a Cádiz, logran estabilizarla un poco pero la niña ya tiene severos daños cerebrales. Tras realizarle pruebas para determinar el alcance de las lesiones cerebrales detectan que carece de todo impulso nervioso y está casi sin funcionalidad cerebral. Los sanitarios creen que padece un shock séptico de probable origen en SNC (Sistema Nervioso Central) y una meningitis bacteriana.
El día 13 de marzo, los médicos del Hospital Universitario Puerta del Mar, comunican a la familia que la menor tiene un fallo multiorgánico y muerte encefálica. Le retiran todos los dispositivos, firmando el acta de defunción.
Por estos tres días de angustia y sufrimiento, la familia ha presentado una reclamación patrimonial contra la Consejería de Salud y Consumo del Servicio Andaluz de Salud, "por unos hechos gravísimos ocasionados en el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, hospital concertado con el SAS, en reclamación de 201.820,56 euros.