Un buceador de 72 años fallece y otros dos resultan heridos en una inmersión en Cadaqués
El submarinista de 72 años comenzó a encontrarse mal y se desvaneció realizando la descompresión
Los otros dos hombres heridos salieron a la superficie para llamar a Emergencias
Buzo, una profesión de alto riesgo, precaria y olvidada: Miguel y el accidente de descompresión que lo llevó al fondo
Un submarinista de 72 años ha fallecido y otros dos han resultado heridos mientras realizaban una inmersión en Cadaqués (Alt Empordà). Los hechos han ocurrido en torno a las 11:30 de la mañana en la isla del Cullaró, al norte de la Cala Culip.
Se trata de tres amigos que llevaban años buceando juntos. Al parecer, uno de ellos ha sufrido algún problema durante la parada de descompresión obligatoria. Tras desvanecerse el hombre, los otros dos submarinistas de 69 y 72 años salieron a la superficie sin terminar la descomprensión y llamaron a Emergencias.
MÁS
Buscan a un hombre desaparecido en Baiona: realizaba pesca submarina cuando se perdió su rastro
Lágrimas y gritos de emoción al encontrar vivo a un familiar que llevaba dos horas perdido en el mar
Submarinistas de la Guardia Civil siguen buscando en el mar los restos de la mujer asesinada en Marbella
El Sistema de Emergencias Médicas envió dos ambulancias hasta el lugar de los hechos para comprobar que ambos heridos no tuviesen síntomas de la enfermedad descompresiva. Una vez que los sanitarios comprobaron la salud de los submarinistas fueron trasladados al Hospital de Figueres. El cuerpo del fallecido fue trasladado por los GEAS al puerto y se esperó a la realización del levantamiento del cadáver.
Enfermedad descompresiva, ¿Cómo puedo prevenirlo?
Cuando se practica buceo hay que tener en cuenta que cuanto más te sumerges, más aumenta la presión del cuerpo debido al volumen de agua que hay alrededor.
Si no se realiza la descompresión de manera adecuada, se tienen altas probabilidades de sufrir el síndrome de descomprensión. Pero, ¿qué significa esto? Es lo que ocurre cuando unas burbujas de nitrógeno se acumulan en nuestro cuerpo por la alta presión. En la superficie, los seres humanos expulsamos el nitrógeno, pero debajo del agua pasa a nuestra sangre. Por lo que debe ser expulsado poco a poco de nuestro cuerpo.
Cuando se intenta subir a la superficie se debe practicar la fase de desaturación. Es decir, liberar el exceso de gas respetando los tiempos de ascenso en función de la profundidad y duración de la inmersión que se esté realizando.
Y, ¿Cuáles son los síntomas?
Normalmente, los síntomas aparecen un par de horas después de la inmersión. Pero si se comienza a sentir hormigueo, dolor en brazos y piernas, parálisis, dolor de cabeza, vértigos, dificultar a la hora de respirar o agotamiento se recomienda acudir al médico. Una vez allí el médico decidirá si es necesario utilizar un tratamiento con cámara hiperbárica o si no es necesario.