Daniel M.B., de unos 40 años ha sido finalmente detenido por asesinar, presuntamente, a tiros a Aleix de 15 años en Sant Hipòlit de Voltregà (Osona, Barcelona). Los Mossos d'Esquadra lo han arrestado poco antes de mediodía de este lunes después de que el hombre se hubiera escapado de madrugada por una zona boscosa próxima del término municipal. La policía catalana ha informado de que "la detención se ha producido sin ningún acto de violencia" y de que el hombre " va camino de comisaria".
El joven de 15 años moría esta madrugada en Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) tras recibir, al parecer, varios disparos en plena calle durante una pelea, según han confirmado los Mossos d'Esquadra. El crimen se producía frente a la casa en la que vivía el presunto asesino. Según un testigo, la víctima de quince años llegó con otras dos personas en un coche y se pelearon. Daniel sacó un arma. Testigos oyeron dos detonaciones. Tras dejar herido de muerte al menor, Daniel salió corriendo para esconderse en un bosque cercano. Eran las cinco de la mañana cuando la familia del menor que cayó tendido sobre unas escaleras recibía la noticia de su muerte. "Estamos destrozados, es impensable hacer lo que ha hecho, imperdonable", dice uno de sus miembros.
Comenzaba la búsqueda del fugitivo con el grupo especial de intervención de los Mossos. Saben que tiene antecedentes penales y en el pueblo es conocido por sus problemas con las drogas y su carácter violento. "Tenía muchas broncas y peleas", confiesan los vecinos. Un helicóptero y varios drones participaron en el rastreo. Los agentes intentaron negociar su entrega pero finalmente, pasadas ocho horas, lo encontraron cerca de la fábrica en la que trabajaba. En ese momento ni iba armado ni se ha resistido a la detención.
En el dispositivo de búsqueda han participado varias patrullas y también el helicóptero y la unidad de drones. Asimismo se desplegaron dos dotaciones de antidisturbios para tratar de acordonar el perímetro en el que se encontraba. Al frente del operativo ha estado el Grup Especial d'Intervenció (GEI), la unida de élite especializada en neutralizar personas armadas.
El Área de Investigación Criminal (AIC) se ha hecho cargo de unas pesquisas que acaban de comenzar para intentar comprender qué ha ocurrido. La principal hipótesis es que se se trata de una pelea que habrían mantenido agresor –cuya edad no ha trascendido todavía– y la víctima. En la reyerta el agresor abriendo fuego contra su oponente, a quien ha matado, y después huyendo del lugar de los hechos a pie. Los Mossos saben a quién están buscando gracias a la colaboración de testigos y ciudadanos.
La víctima ha sido localizada en la vía pública poco después de las cinco de esta pasada madrugada. Los testigos han llamado al 112 y al lugar se han desplazado tanto agentes de los Mossos como del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Los sanitarios han atendido al menor pero no han podido salvarle la vida y han certificado su defunción.
El Ayuntamiento de Sant Hipòlit de Voltregà ha emitido un comunicado oficial a través de su página de Twitter.