"Si lo ves, no toques nada": la Policía Nacional explica qué hacer si te encuentras algo así en la puerta de casa

La cantidad de técnicas diferentes que usan los cacos para realizar robos es demasiado extensa como para tenerlos todos bajo control, pero sí hay algunos detalles que pueden indicar que alguien ha querido entrar en cualquier domicilio. Cada vez es más frecuente ver casas con cámaras de vigilancia instaladas pero la realidad es que nunca se sabe cuándo se puede ser víctima de un robo, aunque suele aumentar la probabilidad cuando se está fuera por un tiempo y la casa no transmite movimiento. La Policía Nacional alerta de una de las técnicas utilizadas por los cacos para saber si hay alguien en casa o no, la conocida como testigo, y ofrece ciertos consejos para evitar los robos cuando se está de vacaciones.

La técnica del testigo es una de las más recurrentes por parte de los ladrones para saber si se está en casa o no, así lo cuenta la Policía Nacional en sus redes sociales, donde alerta sobre este método y explica cómo actuar si nos encontramos con este tipo de testigos en casa. Las autoridades siempre hacen hincapié en que se este atento a cualquier señal que genere duda sobre un posible robo en la vivienda.

En qué consiste la técnica del testigo que usan lo ladrones para robar

Según las autoridades, los ladrones utilizan este tipo de técnicas para encontrar casas vacías. Este método consiste en instalar unos pequeños hilos, prácticamente invisibles, de pegamento entre el marco y la puerta de entrada. A continuación, los cacos abandonan el edificio y regresan días después para comprobar el estado de los hilos: si el testigo sigue intacto, los ladrones llegarán a la conclusión de que la casa está vacía y por consiguiente, que pueden acceder al interior de la misma. Si por el contrario el testigo se hubiera caído, esto significaría que las personas que estaban fuera de casa han vuelto y por lo tanto, el robo se vuelve más complicado.

Qué hacer en caso de encontrar un testigo en la puerta de casa

La Policía Nacional lo deja muy claro: "NO toques nada", y es que lo primero que se debe hacer, es llamar de inmediato al 091 para que puedan intervenir e investigar el intento de robo. También es importante tener en cuenta que este no es el único truco que usan los cacos para robar, otros testigos similares pueden ser trocitos de plástico e incluso pequeñas bolitas de papel, cualquiera de estas cosas es válida para saber si hay alguien en el interior de casa o no.