La nociva actividad más común que realizan los niños tras salir del colegio
La mala y común práctica que realizan los niños después del colegio
El consumo de las pantallas se sitúa por delante de actividades como jugar, hacer deporte o deberes
'Más que un móvil': 10 consejos para las familias a la hora de regalar un smartphone a un menor
El 69% de los niños y niñas españoles supera el límite de tiempo máximo de exposición a las pantallas recomendado por los expertos, un porcentaje que asciende al 84% en el caso de los menores de 1 a 3 años y un 88% entre los de 4 a 6 años, según las conclusiones del estudio 'La falta de juego en la infancia' realizado por la Fundación Crecer Jugando junto al Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) en el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña en España.
El estudio añade que el consumo de las pantallas es la primera actividad de los niños fuera del colegio (24%) por detrás del juego (34%) y por delante de practicar deporte (18%), hacer deberes (10%) y la lectura (7%).
MÁS
De esta manera, el informe --realizado entre marzo y abril de 2023, a 668 familias-- constata que el factor de la edad juega una "baza importante" en detrimento del juego y a favor de mayor exposición de pantallas, extraescolares y deberes. En este sentido, revela que el tiempo que los niños juegan con juguetes (una media de 1 hora y 15 minutos al día) disminuye de forma considerable conforme avanza la edad, pasando de 1 hora y 50 minutos de 1 a 3 años a 40 minutos de 10 a 12 años.
Beneficios del juego
Asimismo, las familias participantes coinciden con los expertos en que los principales beneficios del juego son la creatividad (96%), la diversión/entretenimiento (94%), salud mental (93%), autonomía y desarrollo psico-motor (92%). Sin embargo, pese a reconocer las virtudes y que un 56% de las familias afirmen que aprovecha cualquier oportunidad para jugar con sus hijos, la dificultad de la conciliación laboral y la escasa flexibilidad horaria, hace que el 46% de los encuestados afirme que algunos días no tienen tiempo para jugar con sus hijos.
Por otro lado, los niños y niñas dedican al deporte una media de 1 hora y 18 minutos al día y un 38% de los mismos practica deporte por debajo del tiempo que recomiendan los expertos (un 45% en el tramo de los 10 a 12 años).
La pandemia ha aumentado el consumo de pantallas en menores
Sobre el tiempo que pasan los menores pasan frente a las pantallas, la media es de 1 hora y 41 minutos al día, lo que supone un aumento de 6 minutos con respecto al año 2019 (pre-Covid). En cualquier caso, la mayoría de las familias limitan especialmente el tiempo que sus hijos están frente a las pantallas del móvil, tablets y la videoconsola.
"Es fundamental favorecer el juego para prevenir las posibles consecuencias negativas de las pantallas. A través de juego se genera una cohesión y clima de confianza entre niños, padres y educadores que previene contra los riesgos de las mismas", ha destacado el subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, Xavier Bringué.
Según constata el informe, la pandemia dejó efectos positivos como el tiempo de juego al aire libre, con una media de 1 hora y 7 minutos diarios, lo que supone un incremento de 12 minutos con respecto al periodo pre-Covid que impactó directamente en su salud emocional y la calidad de vida.
Además, este bienestar se ha acentuado en las zonas urbanas más que en las rurales. "Las pantallas no son malas, sino el abuso que se hace de ellas y el desplazamiento digital que esto supone como el déficit de tiempo de contacto con la naturaleza. Según los resultados del estudio un 45% en concreto", ha señalado la psicóloga infantil Silvia Álava.
El 'Día del Niño y de la Niña' ha celebrado este 26 de abril su tercera edición, impulsado por la Fundación Crecer Jugando con el fin de visibilizar el papel de los niños en la sociedad. Numerosas entidades públicas y privadas se han sumado a esta celebración con diferentes actividades dirigidas a los más pequeños, como visitas guiadas a museos, talleres o gymkanas urbanas, en colegios de toda España y entidades adheridas como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo del Ferrocarril de Madrid y Barcelona, el Oceanogràfic de Valencia, el Museo del ratoncito Pérez o el Museo de la Ciencia de Valladolid, entre otros.