La madre de un niño que resultó herido grave tras caer por la ventana de su colegio en Aragón: "No saltó solo"

  • La madre del menor que se precipitó desde la ventana de un colegio en Sabiñánigo reclama una indemnización

  • El Gobierno de Aragón culpa al niño de haberse caído por la ventana y rechaza indemnizar con 35 392 euros a su familia

  • La mujer alega que su hijo “no se percató" de que la ventana "estaba abierta y se cayó”

La familia de un niño, que resultó herido grave tras precipitarse cuando tenía ocho años por la ventana de la primera planta del CEIP Montecorona de Sabiñánigo, pide una indemnización de 35 392 euros al Gobierno de Aragón y critica que este derive la responsabilidad del accidente al menor.

El Gobierno de Aragón culpa al menor de lo ocurrido, mientras que su madre defiende que “no saltó solo por la ventana del colegio”, sino que “no se percató de que estaba abierta y se cayó”, según publica el diario ‘Heraldo'.

¿Qué ocurrió el día que el menor se precipitó?  

Los hechos ocurrieron el 13 de mayo de 2021, sobre las 15:00 horas, cuando el menor regresó al colegio para asistir a una clase de aragonés, que se impartía en el salón de actos, ubicado en la primera planta.

Las ventanas estaban abiertas para ventilar el espacio por la pandemia de coronavirus y, una de ellas, quedaba al ras de una tarima empleada como escenario. Sobre las 15:05, el profesor se marchó a hacer fotocopias y los alumnos, para gastarle una broma o darle una sorpresa, se escondieron.

El menor, lo hizo detrás de la cortina del escenario y desde la tarima, se asomó a la ventana y se precipitó a una altura de 2,5 metros.

¿Qué alega la Administración y la familia del niño?

El Juzgado de Jaca archivó la causa en la vía penal ya que no encontró elementos suficientes para imputar a alguien una conducta que constituyese un delito. Presentaron, por tanto, un recurso contencioso-administrativo.

El Gobierno de Aragón respondió al recurso con una sentencia del Tribunal Supremo de otro accidente en un colegio por caída por escalera, que exoneraba a la Administración porque la conducta del perjudicado resultó determinante para que se produjese lo ocurrido. De esta manera, culpan al niño, que “decidió saltar por la ventana”. Y, en el caso de que se considerase responsable a la Administración, cuya defensa considera “improbable”, solo admiten una indemnización de 16 285,76 euros.

La madre del niño, por su parte, explica que la ventana estaba “tapada con una cortina gruesa opaca y como los niños estaban acostumbrados a acercarse a la ventana para bajarse la mascarilla y coger aire cuando estaba el covid, no se percató de que estaba abierta y se cayó".