El restaurante incendiado en Madrid sí tendría licencia de cocina: murieron dos personas
El restaurante incendiado en Madrid sí que tendría en la actualidad una licencia de cocina
Con esa licencia, el restaurante sí podría servir alimentos elaborados
El fuego en el restaurante incendiado en Madrid se propagó "rápido" por el techo
La Policía Nacional y la Policía Científica, así como los servicios municipales, están investigado el incendio que acabó con la vida de dos personas en un restaurante de Madrid. Por una parte, para esclarecer los hechos y por otra, desde el punto de vista urbanístico, revisando la licencia y condiciones de las autorizaciones a fin de determinar si se cumplieron las prescripciones de las mismas.
Aunque las causas del incendio se desconocen todavía con exactitud, todo parece indicar a que se pudo deber a una pizza flambeada que pudo prender sobre la decoración del local.
MÁS
El restaurante sí tenía licencia de cocina
Aunque en un primer momento diversas informaciones apuntaban a que el restaurante tendría una licencia de "bar sin cocina", finalmente el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que el local sí tenía licencia de cocina, autorizada en 1997.
Fuentes municipales se refieren a un pantallazo que circula en redes sociales en el que se describe la actividad del local como “bar sin cocina”, una catalogación que, según las mismas fuentes, no indica que el establecimiento no tenga licencia para cocinar.
Detallan que el epígrafe ‘bar sin cocina’ corresponde a la descripción que realiza el censo de locales, una cuestión que “no tiene nada que ver con la licencia ni con urbanismo”, y dicen que “puede ser un error en el epígrafe”.
El Ayuntamiento de Madrid está investigando el estado de la licencia del restaurante para determinar “si se cumplieron o no las prescripciones que contiene" la misma, explicó desde el lugar de los hechos el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La salida de emergencia no era necesaria
En el restaurante incendiado en Madrid no existía una salida de emergencia porque no era necesaria. En el caso de este restaurante, desde el punto de vista de la normativa, "no era necesario" por las dimensiones y por el número de comensales que tiene autorizado tener una salida de emergencia. En el momento de los hechos eran 30 las personas que se encontraban en el local, entre comensales y trabajadores.
Deben contar con salidas de emergencia por norma general todo tipo de espacios públicos como hospitales, colegios, hoteles, cines, salas de espectáculos y otros locales siempre que:
- Coincidan más de 50 personas en el interior
- El local cuente con más de 1.000 metros cuadrados.