La titular del juzgado de Primera Instancia en Instrucción número 1 de Totana, en funciones de guardia, ha decretado este martes libertad provisional para el profesor de un instituto de Totana (Murcia) por presuntas agresiones sexuales a alumnas.
Además, la jueza de guardia le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y poner en conocimiento de la autoridad judicial cualquier cambio de domicilio.
De igual forma, la magistrada ha prohibido al investigado que se acerque a menos de 300 metros de las menores, en cualquier lugar donde se encuentren, así como de comunicarse directa o indirectamente con ellas mientras que dure la tramitación de la causa.
El procedimiento se ha abierto para investigar las denuncias de varias agresiones sexuales que podrían ser constitutivas de varios delitos o un delito continuado de agresión sexual a menor por parte de un profesor de un Instituto de Educación Secundaria.
El profesor ha estado prácticamente todo el curso de baja laboral y se incorporó un par de semanas antes de Semana Santa al centro, en el que es jefe del departamento de educación física y en el que trabaja desde hace más de cinco años.
Fuentes próximas a la investigación han señalado que los hechos denunciados se han producido entre 2018 y 2023.
A la Consejería de Educación de Murcia no le constan quejas ni denuncias ni del centro ni de la comunidad educativa y la inspección de ese departamento ha iniciado una investigación sobre el docente, de 46 años y sin antecedentes, detenido por la denuncia de un agente tutor de la Policía Local tras escuchar el relato de algunas de las víctimas.
El programa policial llamado Aula Konect@, gracias al que ha sido posible detectar la agresión sexual a varias alumnas del Instituto de Educación Secundaria Prado Mayor de Totana (Murcia) por su profesor de Educación Física, fue creado hace cinco años para valorar y solucionar los problemas observados entre los adolescentes.
Este proyecto, puesto en marcha por el ayuntamiento de Totana y la Policía Local, cuenta con un agente tutor, el policía local Alfonso Sánchez, que fue el que denunció esos hechos y el encargado de escuchar y dar trasladado de los problemas y las inquietudes de los adolescentes que cursan sus estudios en las dos centros públicos de secundaria del municipio, el IES Juan de la Cierva y Codorniú, y el Prado Mayor.
El programa se imparte "a partir de una metodología basada en la cercanía y la confianza", según ha informado a EFE el concejal de Bienestar Social, Dependencia y Migración, Javier Baños, este martes.
Sánchez se reúne semanalmente con los chicos inscritos al programa en el centro municipal sociocultural La Cárcel, donde se habla de problemas de convivencia, absentismo y abandono escolar, soledad, acoso, drogas, conductas sexuales inapropiadas, violencia de género, consumo de alcohol o conflictos familiares.
Este curso 2022-2023 participan en el Aula Konect@ 30 jóvenes, de entre 13 y 17 años, que acuden a estas reuniones los lunes y viernes por la tarde, en horario no lectivo.
Fue en una de esas charlas, en las que una alumna del IES Prado Mayor de Totana le contó al agente tutor que había sufrido una agresión sexual por parte de su profesor de Educación Física y, a raíz de esta confesión, más chicas denunciaron haber sido víctimas del docente.
"Hay cosas que estos chicos solo le cuentan al agente tutor, ni siquiera sus padres lo saben", explica el edil Javier Baños, quien ha añadido que, por lo general, "suele ser él quien se encarga de buscar una respuesta adecuada a las cuestiones que plantea cada adolescente, pero en esta ocasión el problema era demasiado grave".