Muere Bernardo Moll a los 47 años, director y montador del documental 'La historia de Jan' sobre su hijo con síndrome de Down

  • Muere el cineasta y montador Bernardo Moll a los 47 años a causa de un cáncer que batallaba desde hace cinco años

  • Bernardo Moll estrenó en 2016 'La historia de Jan', un documental sobre su hijo con síndrome de Down

  • Bernardo Moll trabajó durante años en cinco largos y dos decenas de cortos

El director y documentalista Bernardo Moll, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 47 años, a causa de un cáncer que batallaba desde hace cinco años. Uno de sus proyectos audiovisuales más famosos, el documental de 'La historia de Jan', narra el día a día en la vida de su hijo con síndrome de Down. La pieza fue rodada durante seis años para lo que sería inicialmente un blog que, al final, acabó dando pie al documental que realizó con la ayuda de su mujer, la actriz Mónica Vic. El filme llegó a salas y fue candidato en la categoría de mejor documental en los Premios Forqué y en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Bernardo Moll habló sobre el motivo que le impulsó a rodar la película desde que hizo público el día a día de su hijo: “La gente se emocionaba, me contaban cómo les servía para afrontar sus casos y fue entonces cuando pensé en hacer la película; me compré una cámara mejor y me puse a grabar día a día todo lo que estaba pasando”. También habla de la intención con la que esta fue creada y el significado de la misma:  “Hay mucho miedo a lo desconocido. Yo he visto cómo la gente mira a Jan, muchas veces con pena, y eso que él no tiene excesivos rasgos. Me gustaría que la película sirviera para que el público vea que no pasa nada, que le puede ocurrir a cualquiera y que se trata de una historia de superación y de aceptación”, aseguraba.

La trayectoria de Bernardo Moll en el cine

Bernardo Moll ha conseguido abrirse un hueco entre las mejores producciones durante sus años como montador en cinco largos y dos decenas de cortos. Su último trabajo en 2022, el corto de animación 'Amarradas' de Carmen Córdoba González, fue nominado en su categoría en la pasada edición de los Goya. Otro corto candidato a los Goya montado por el, en 2018, 'El niño que quería volar'. Su trabajo también llegó a los galardones del cine español por el corto de ficción 'Lo efímero' en 2021, de Jorge Muriel, con el que Moll obtuvo el premio Fugaz.

Por su parte, 'La historia de Jan', su mayor trabajo, llegó a salas y fue candidato en la categoría de mejor documental en los Premios Forqué y en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Bernardo Moll no paró de crear ni en la pandemia, pues empleó su tiempo en crear la web unidosdesdecasa.com donde cualquiera podía subir sus vídeos, y llevó a cabo el proyecto 'Sola', una webserie que creó y grabó junto a Mónica Vic. La mujer dio positivo en coronavirus y tuvo que quedarse aislada por completo de su familia, lo que les inspiró para grabar este proyecto de terror.

Audiovisualmente documentó el proceso de creación y construcción de la obra teatral 'Castelvines' y 'Monteses', de la productora Barco Pirata dirigida por Sergio Peris-Mencheta.  Para esa productora ha dejado inconcluso otro documental, esta vez centrado en la obra 'Una noche sin luna'en la que Juan Diego Botto se ponía en la piel de Federico García Lorca.