Convocan una consulta ciudadana por la sanidad entre el 17 y el 23 de abril en Madrid: buscan voluntarios
Asociaciones vecinales, sindicatos y colectivos de ciudadanos y profesionales sanitarios anuncian una "consulta ciudadana por la sanidad pública"
Se celebrará entre el 17 y el 23 de abril a través de mesas de votación repartidas por los distritos y municipios de la Comunidad de Madrid
El objetivo, que la ciudadanía decida sobre el derecho fundamental a la salud y la asistencia médica
Asociaciones vecinales, sindicatos y colectivos de ciudadanos y profesionales sanitarios madrileños, entre ellos la Plataforma de Centros de Salud, anuncian una "consulta ciudadana por la sanidad pública" que se celebrará entre el 17 y el 23 de abril a través de mesas de votación repartidas por los distritos y municipios de la Comunidad de Madrid.
El objetivo es que "la ciudadanía sea la que decida sobre el derecho fundamental a la salud y la asistencia médica" mediante una "sanidad 100 por cien pública, universal y de calidad", indican los convocantes en un comunicado en el que piden entre 1.000 y 2.000 voluntarios para recoger los votos en las mesas.
Durante esos días "se colocarán mesas con urnas en varios puntos de cada barrio de la Comunidad de Madrid, en turnos de mañana y tarde, en función de la ubicación de cada mesa", para lo cual vienen realizando asambleas preparatorias desde el pasado 25 de enero.
"Entendemos primordial que las vecinas y vecinos y todos los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y en particular los de Atención Primaria, puedan expresarse en relación a un servicio público tan básico como es la sanidad, y queremos darles esa oportunidad", afirman los convocantes.
Para el desarrollo de la consulta, "se necesitan voluntarios tanto para las tareas preparatorias de la consulta como para el desarrollo de la misma", añaden los organizadores.
El objetivo, que la ciudadanía decida sobre el derecho fundamental a la salud y la asistencia médica
La pregunta es: "¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios sanitarios en la Atención Primaria (centros de Salud, servicios de Urgencia de Atención Primaria, Servicios de Urgencia Rurales, SUMMA112) y hospitales de la Comunidad de Madrid, para recuperar una sanidad 100% pública, universal y de calidad?".
Esta "Consulta ciudadana por la sanidad pública" sigue el modelo de la Consulta Social del Agua, contra la privatización del Canal de Isabel II, celebrada en 2012, y también de la primera Consulta por la Sanidad Pública en el año 2013.
En aquella consulta participaron 951.975 personas en contra del intento de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud por el entonces consejero de Sanidad y actual consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y se logró "la paralización de las privatizaciones y su dimisión".