Amoxicilina con clavulánico, el antibiótico "imposible de encontrar" y ejemplo de la escasez de medicamentos

María, de cuatro años, se despertó este martes con el ojo izquierdo muy hinchado. "Sin poder abrirlo", explica su padre. Como su hija es multialérgica, se la llevó de inmediato a las urgencias de un hospital público en Bormujos, Sevilla. Los médicos le dijeron que tenía 'celulitis preseptal', una infección del párpado y la piel periocular. Entre otros medicamentos, le recetaron 'amoxicilina con ácido clavulánico' (ArdineClav 100/12,5 mg).

Pero cuando su padre acudió a la farmacia, le dijeron que no lo tenían. "Me comentó la farmacéutica que había problemas de escasez desde hacía meses y que me iba a costar mucho trabajo encontrar ese antibiótico", cuenta el padre de María. "Además, no podía venderme otro equivalente. La solución que me dio fue que volviera a Urgencias y que los médicos me recetaran otro medicamento que no estuviera afectado por el desabastecimiento".

De camino al hospital, el padre de María paró en otras dos farmacias. "Y tampoco les quedaba". Al llegar de nuevo a Urgencias habló con los médicos que atendieron a la pequeña. "Me dijeron que para lo que tenía mi hija, había que darle ese antibiótico concreto, que no podía ser otro. Y que iban a buscarlo en el propio hospital".

Y así fue. La doctora de Urgencias le dio el antibiótico en mano. El hospital 'haciendo' de farmacia para garantizar que la niña pudiese tomar lo que necesitaba. "Es que tiene que ser ese sí o sí", le dijeron al padre.

Escasez de amoxicilina con clavulánico

Lo que ha ocurrido con María es un claro ejemplo del preocupante desabastecimiento de medicamentos que está ocurriendo a nivel global. También en España. Fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) confirman a NIUS que "existen problemas de suministros de determinadas presentaciones, pero la amoxicilina con clavulánico es la que más escasez muestra".

"En noviembre hubo muchísima demanda de antibióticos. Y entonces los laboratorios, entre producir amoxicilina con clavulánico y amoxicilina pediátrica, se centraron en la pediátrica y dejaron de hacer la de clavulánico. Y eso se está notando ahora", concretan esas mismas fuentes.

En esta primera semana de abril, la AEMPS recoge en su web los problemas de desabastecimiento de 730 medicamentos. 35 de ellos son de amoxicilina y 15 de amoxicilina con clavulánico. (En este link se pueden consultar cuáles son). Entre ellos, los siguientes:

  • AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO CINFA 875 mg/125 mg POLVO PARA SUSPENSION ORAL EN SOBRES EFG, 20 sobres
  • AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO SANDOZ 2000mg/200mg POLVO PARA SOLUCION PARA PERFUSION EFG, 10 viales
  • AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO PENSA PHARMA 875 MG/125 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 30 comprimidos
  • AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO NORMON 250 mg/62,5 mg POLVO PARA SUSPENSION ORAL EN SOBRES EFG, 500 sobres
  • AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO SANDOZ 875 mg/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 30 comprimidos (Blister Al/PVC/Al)
  • AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO ARDINECLAV 100/12,5 mg/ml POLVO PARA SUSPENSION ORAL EFG, 1 frasco de 120 ml

La AEMPS anuncia en su web cuándo está previsto que acaben los problemas de desabastecimiento de cada medicamento. En la mayoría de los antibióticos con clavulánico, la fecha fijada es el mes de junio. Pero otros ni siquiera tienen fecha de finalización prevista.

Con problemas, pero sin 'laguna terapéutica'

Esta falta de medicamentos ha despertado la inquietud entre muchos padres y pacientes. Pero desde la Agencia Española de Medicamentos subrayan que no hay 'laguna terapéutica'. Es decir, que si falta un medicamento muy específico, casi siempre existe una alternativa. Tal y como contábamos en NIUS hace unas semanas, solo en el 0,3% de los casos no existe alternativa en los medicamentos disponibles. En ese supuesto, Sanidad intenta abastecerse en el mercado internacional para garantizar el tratamiento, aunque sea a un precio más elevado, aseguraban fuentes del ministerio.

En España hay más de 15.000 fármacos comercializados en sus más de 32.000 presentaciones. Presentan problemas de desabastecimiento 730, lo que supone el 2,28 % del total. Aunque es un número relativamente bajo, fuentes de la AEMPS reconocen que es "preocupante" y que resolverlo debe ser "prioritario" para todos los actores implicados.

La crisis de materiales

Desde el mes de noviembre se nota en las farmacias españolas esta falta de medicamentos. Y la causa está en 'la crisis de los materiales'. Problemas de falta de materias primas (como el papel o el aluminio, por ejemplo) han provocado esos retrasos en la fabricación de la suspensión pediátrica de amoxicilina de 250 mg/5ml. Sandoz Farmacéutica comunicó a la AEMPS problemas en la línea de etiquetado y Normon notificó retrasos en el suministro de los prospectos que deben incluirse en todos los medicamentos.

En el caso de los radiofármacos, medicamentos utilizados contra el cáncer, solo hay dos reactores que los fabrica en Europa, y cualquier incidencia en las plantas supone una falla en el suministro. En el de Champix, el fármaco para dejar de fumar, ha dejado de ser fabricado por falta de calidad, al detectarse partículas carcinógenas en el compuesto.

Con la semaglutida, el medicamento para controlar la diabetes tipo 2, lo que ha ocurrido es que ha aumentado la demanda a nivel mundial porque, aunque en "España su distribución está muy controlada y se prioriza su receta para pacientes diabéticos", en otros países como Noruega o Estados Unidos su consumo se ha incrementado notablemente para perder peso, indican desde Sanidad.

La guerra de Ucrania ha provocado también una subida de los precios en todo el mundo y un agravamiento en la crisis de los materiales.

Petición de trasparencia de la OCU

Y en medio de todo esto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a denunciar el creciente desabastecimiento de medicamentos. Hace unas semanas alertaba, en concreto, de la falta de amoxicilina pediátrica.

La OCU ha pedido transparencia pública sobre los motivos de los desabastecimientos y ha abogado por impulsar estrategias de producción pública de medicamentos y terapias esenciales aprovechando los recursos propios del Sistema Nacional de Salud.

Además, ha instado al Ministerio de Sanidad a desarrollar una "política más dura" de sanciones para quienes incumplen los compromisos de abastecimiento.