Este miércoles se cumple justo una semana de la desaparición de Óscar García Lema, el vecino de 62 años de Teo (A Coruña). Sus familiares, en una situación desesperada, siguen organizando y llevando a cabo batidas para tratar de encontrarle. Los despliegues de estos días se han iniciado por la mañana y han concluido en el ocaso, pero no ha trascendido ninguna pista sobre qué le pudo ocurrir. "Es como si se lo hubiese tragado la tierra", señalaba hace unos días Carolina, su hija.
La última vez que fue visto fue el pasado miércoles sobre las 12:45 horas saliendo a pie de su casa, en la urbanización Os Verxeles, en Cepeda -zona de Cacheiras-, dentro del municipio de Teo. La familia del santiagués maneja varias hipótesis: puede ser que haya sufrido un accidente o que se encuentre retenido por otra persona, según han apuntado. Lo que tienen claro es que su rastro no se perdió de forma voluntaria, ya que tenía pensado regresar a casa. La Policía Judicial de la Guardia Civil, encargada del caso, no ha hallado indicios por ahora que apunten a un secuestro.
El cartel de búsqueda de Óscar García Lema. Su desaparición alertó a sus familiares desde el primer momento:
El trabajador del Instituto Europeo Campus Stellae de Santiago salió de casa sin sus pertenencias: sin gafas, ni cartera, ni llaves ni teléfono móvil, que lo dejó cargando. Además, el jueves tenía programada una comida por su labor profesional y no acudió. Todos los vehículos están en su domicilio. Nuria, su mujer, ha compartido a lo largo de estos días varios vídeos para animar a la ciudadanía a colaborar en las batidas y detallar cómo avanza la investigación. Los agentes tratan de esclarecer lo ocurrido.
La búsqueda de Óscar se centró inicialmente en la zona de Teo, Cepeda y Santa Eulalia de Oza, pero se ha extendido a toda la comarca de Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma de Galicia. Nuria, junto a los voluntarios, ha peinado la zona que rodea su casa y "el prado de los caballos", donde solía acudir Óscar y donde hay margaritas, una flor que porta consigo en su honor.
La zona en la que se busca al vecino de Teo:
Según la descripción de Óscar García Lema: mide 1,82 metros de altura, es de complexión atlética, tiene pelo canoso y cejas prominentes. Su entorno asegura que no pudo desorientarse, ya que conocía la zona a la perfección. Numerosos usuarios están compartiendo el cartel de la búsqueda en redes sociales. Se ruega que ante cualquier información relevante se contacte con la asociación SOS Desaparecidos, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todos en Galicia esperan que se resuelva este caso pronto.