25 muertos en dos años: cómo la siniestralidad de los patinetes eléctricos ha cambiado la movilidad urbana
Según la Fundación Mapfre, en el año 2021 fueron 13 los fallecidos, el doble que en los dos años anteriores
El límite de velocidad reduce notablemente el riesgo de lesión en caso de colisión entre un vehículo a motor y usuarios vulnerables
El vehículo privado en la ciudad es cada vez es menos protagonista y los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han hecho que muchos conductores dejen atrás el coche en su día a día
Un menor de 14 años ha fallecido tras ser arrollado por un coche cuando circulaba con su patinete eléctrico por una calle de la localidad leonesa de Robledo de Torío. Viajaban dos menores y sin casco ¿Es cada vez más habitual este tipo de accidentes con patinetes eléctricos?
París en un referéndum histórico ha votado 'no' a los patines eléctricos de alquiler. En España depende de cada ayuntamiento y, de momento, según los diferentes consistorios hay más ventajas que inconvenientes. "No creemos que afecte a los atascos, ni a la siniestralidad si se cumplen las normas", aseguraban fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
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Lo que está claro es que la movilidad personal ha cambiado y va a quedarse. Poco tiene que ver cómo se mueven hoy las personas en la ciudad y cómo se movían hace un par de décadas y probablemente cómo se muevan en dentro de unos años. El vehículo privado en la ciudad es cada vez menos protagonista y los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han hecho que muchos conductores dejen atrás el coche en su día a día.
Los accidentes y atropellos se han disparado
Los patinetes eléctricos se han convertido en una fórmula de movilidad urbana sostenible cada vez más extendida, pero los accidentes y atropellos en los que están implicados estos vehículos se han disparado. Las normativas municipales que regulan su uso no siempre son claras ni tampoco se respetan. Muchos no se siente seguros con los patinetes eléctricos circulando por la ciudad y hace que los peatones no estén tranquilos paseando por la calle.
Tienen miedo de no verlos venir, no escucharlos y de ser arrollados. Otros alegan la incomodidad de no poder pasear por las aceras y tener que sortear estos vehículos mal aparcados. Otros tantos miran a todos lados antes de cruzar, "no sabemos por donde puede venir uno", aseguran desde las asociaciones de vecinos.
25 muertos en dos años
Esta sensación, también se deja de ver en las cifras, que aunque es difícil tener un computo global de los accidentes con estos vehículos, porque dependen de cada ayuntamiento, los últimos datos reflejan 25 muertos con un patinete eléctrico implicado en los últimos dos años.
HelloSafe ha realizado el informe sobre los accidentes en patinete eléctrico que recopila datos de siniestralidad entre 2018 y 2022. Así, se desprende que el primer registro de un fallecimiento por accidente en patinete eléctrico fue en octubre de 2018, ese año finalizó con cinco fallecidos.
Ante esto, se empezó a modificar las normas para intentar regular los patinetes eléctricos. De 2019 a 2021, han bajado los muertos en los que estaban involucrados estos vehículos pero han aumentado los accidentes. En 2019 hubo cinco muertos y en 2020, seis. Aunque, según el informe de la Fundación Mapfre, en los dos últimos años los fallecidos por estos vehículos se han disparado. En el año 2021 fueron 13 los fallecidos, el doble que en los dos años anteriores. Los tipos de siniestros fueron: 5 caídas, 5 colisiones con otros vehículos, y 3 atropellos. De los 13 fallecidos, 11 eran hombre y 2 eran mujeres. Los tres peatones atropellados fallecidos tenían una edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un varón de 80. En 2022 se registraron 299 accidentes en patinete eléctrico, que dejaron 12 fallecidos.
Sin casco
Aunque, la DGT ha establecido unas normas básicas sobre los patinetes eléctricos hasta que el real decreto definitivo salga adelante, lo cierto es que las normas, en muchas ocasiones, siguen sin cumplirse. Casco, seguro, móvil, dos viajeros, circular por las aceras... Todo esto está prohibido, pero es difícil de regular.
El estudio de la Fundación Mapfre, indica que los datos de siniestros mortales en España, al igual que los correspondientes a otros países, muestran tres tipologías principales de siniestros: colisiones con otros vehículos, atropellos a peatones y caídas de usuarios de patinetes sin colisión previa con otro vehículo o viandante.
Según los investigadores Silvia Barrero Martín y Yelco Chicote Carasa del Hospital Universitario 12 de Octubre y se refieren a un total de 198 pacientes, conductores de patinetes eléctricos, que acudieron al Servio de Urgencias y a la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias entre enero de 2018 y enero de 2022. El informe detalla que la lesión más frecuente fue la caída (con el 77%), seguido del atropello por otro vehículo (14%), la colisión contra otro objeto (5%) y el golpe con la estructura del patinete (4%).
Durante el tiempo de estudio se observó un incremento exponencial de accidentes: 4 en 2018, 35 en 2019, 48 en 2020 y 101 en 2021. Dentro del subgrupo de pacientes con trauma grave, en el 82% la lesión más grave observada fue el traumatismo craneoencefálico y en el 18% restante destacó trauma abdominal grave. Según estos datos, se concluye que “se observa una clara relación entre la ausencia de casco y el trauma craneal, pareciendo razonable la necesidad de su uso”.
Límite de velocidad
A veces, muchos conductores se desesperan por llevar delante uno de estos vehículos que circulan a 25 km/h. Intentan adelantarlos y en la mitad de una ciudad puede ser peligroso. España ha sido el primer país del mundo en establecer un límite genérico de velocidad urbana en calles con un solo carril o con un solo carril por sentido de circulación de 25 km/h.
Este límite de velocidad reduce notablemente el riesgo de lesión en caso de colisión entre un vehículo a motor y usuarios vulnerables (peatones ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, entre otros). Además, en 2021 y 2022, 33 de los accidentes el conductor del patinete eléctrico había consumido alcohol y/o drogas.
Invaden las aceras sin control
Hay unas normas básicas reguladas por la DGT para estos vehículos, pero son los ayuntamientos los que deben establecer las reglas propias. Así, hay ciudades donde es obligatorios llevar casco y otras no, donde si hay límite en la edad, y otras no, donde los menores pueden conducir y otras no. Y en todas las ciudades hay un problema común: los patinetes invaden la zonas peatonales de manera muy habitual y sin control aparente.
Independientemente de que gusten o no gusten, lo principal es sentirse seguro al conducirlos o simplemente al caminar por la calle. En cinco años se han vendido más de un millón de patinetes eléctricos más los de alquiler que circulan por las ciudades. Es imprescindible atajar esta nueva forma de trasladarse, que está cambiando la movilidad urbana de las ciudades.