El minuto de silencio celebrado este martes en memoria de las víctimas del naufragio del Vilaboa Uno frente a la costa de Santander se ha convertido en un grito de dolor de los familiares y vecinos del barrio pesquero, que denuncian falta de información.
El acto ha congregado a políticos de toda Cantabria, encabezados por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que se han unido frente al muelle donde el Vilaboa Uno atracó en la noche del domingo por última vez, antes de salir a faenar.
Se ha desarrollado de manera tensa, con los familiares de las víctimas mortales, un vecino del barrio santanderino y un marinero procedente de Ghana y los del tripulante de origen peruano que permanece desaparecido, denunciando falta de información por parte de las autoridades regionales.
"¿Qué ha pasado?¿Dónde está mi hermano?¿Dónde tenemos que ir para ver a mi hermano?", ha lamentado la hermana de uno de los fallecidos frente a los medios de comunicación, ante los aplausos de los vecinos.
Esta familia denuncia que todavía no han podido ver el cadáver del marinero, más de un día después de que se notificara su fallecimiento.
A ellos se ha acercado Revilla para trasladarles que el Gobierno de Cantabria ha puesto "todos los medios de los que dispone" la comunidad para rescatar a este marinero peruano; así como la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, quien les ha comunicado la última hora del dispositivo de búsqueda.
Por su parte, cientos de vecinos del barrio han llorado la muerte de los marineros y han reclamado que no cese la búsqueda del desaparecido, un dispositivo que lleva activo más de un día y que se centra en el interior del barco, hundido a 120 metros de profundidad, donde pudo quedar atrapado según las declaraciones de los supervivientes.
Y piden más medios para encontrarle y agilizar los trámites judiciales para que los familiares de los fallecidos puedan despedirse de ellos.
En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Santander, quien convocó ayer el minuto de silencio y decretó el luto oficial de la ciudad durante tres días, ha recordado "a todas las mujeres que han estado muchas ocasiones esperando a los marineros".
Ha pedido mejorar los canales de información hacia los familiares para darles "tranquilidad y sosiego". "Ojalá se les pueda dar esa tranquilidad", ha apostillado.