La otra heroicidad de Dámaso Guillén, muerto atropellado en Asturias: salvó a Iván tras un accidente
Dámaso Guillén, el agente de la Guardia Civil de Tráfico atropellado mortalmente en Asturias, protagonizó otro acto heroico
Hace años, le salvó la vida a Iván: el agente le recogió de una cuneta tras accidentarse con su moto: "Fue mi ángel de la guarda"
Emotiva despedida en Oviedo para el agente Dámaso Guillén: "Es un héroe, nos salvó la vida"
Los restos mortales de Dámaso Guillén, el agente de la Guardia Civil de Tráfico atropellado mortalmente en Asturias este sábado, ya están de camino a Bailén, su pueblo natal, en Jaén. Este lunes se ha celebrado un multitudinario y emotivo funeral en su memoria en la Catedral de Oviedo. Todos destacan que dio su vida en acto de servicio, protegiendo a un pelotón de niños que participaba en una prueba ciclista. Y este no fue su único acto heroico.
Hace años, Dámaso Guillén le salvó la vida a un joven en medio de una carretera. Se trataba de Iván, quien recuerda que el agente le recogió de una cuneta tras accidentarse con su moto. "Fue mi ángel de la guarda", ha explicado ante los medios, recordando la figura del guardia civil fallecido. Sus compañeros de la agrupación de Tráfico destacan su comportamiento ejemplar en toda su trayectoria.
MÁS
Apedrean a dos agentes en una playa de Gibraltar al intentar abortar una operación de contrabando de tabaco
Una operación antidroga en un chalet de Alicante acaba a tiros y deja heridos a cuatro agentes de la Guardia Civil
Detenido un hombre tras atropellar intencionadamente a sus exsuegros en Berja, Almería
Medalla de la Orden del Mérito con distintivo rojo
El agente ha sido condecorado a título póstumo con la medalla de la Orden del Mérito con distintivo rojo. "Todos estamos en deuda con él", han lamentado en los actos de homenaje. Dámaso, al ver a un conductor con un vehículo robado este domingo, no dudó en colocar su moto delante y salvar la vida de los niños que participaban en una prueba deportiva en Grado. El agente será enterrado tras el funeral previsto este martes a las 9:30 horas en la iglesia El Salvador de Bailén.
El delincuente que arrebató la vida a Dámaso Guillén, de 28 años
El delincuente arrestado, de 28 años, tuvo una trifulca con un ganadero previamente, al que le causó lesiones leves con un hacha, y posteriormente se saltó con un vehículo robado un primer dispositivo de la Guardia Civil, que en ese momento prestaba el servicio de protección en la prueba deportiva ciclista Santiago Santana. Posteriormente, arrolló al agente, que murió en el acto.