París ha votado no a los patinetes eléctricos de alquiler. Tras el referéndum de este domingo, los habitantes de la capital francesa han depositado 91.385 votos en contra de los patinetes por 11.256 (10,97 por ciento) a favor, según los resultados oficiales publicados por el Ayuntamiento de la ciudad.
Pese a la claridad del resultado, destaca la baja participación, de un 7,46 por ciento de un censo que incluye más de 1,3 millones de nombres. En el último año han fallecido tres personas y más de 400 han resultado heridas por accidentes con patinete. París es la capital europea con más patinetes por habitante, hasta ahora.
Y, ¿cómo es la situación de los patinetes eléctricos en España? Estos vehículos de movilidad personal cuentan ya con 1,3 millones de usuarios en España, de los cuales 370.000 se habrían sumado a su uso durante la pandemia, según revela un estudio de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Según las conclusiones de un estudio de la Fundación MAPFRE, España acumula 385 accidentes, 83 de ellos graves y 18 víctimas mortales por siniestros con estos vehículos.
La regulación de estos vehículos depende de cada ayuntamiento, aunque, la Dirección General de Tráfico (DGT), trabaja en un paquete de medidas para mejorar y garantizar su seguridad.
Fuentes de la DGT aseguran que, mientras se aprueba el real decreto definitivo que abordará como primeras medidas la edad a la que se puede viajar en VTC, la obligatoriedad del casco y el seguro obligatorio, todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas:
El Ayuntamiento de Madrid, apuesta por la micromovilidad y por los patinetes. No se plantean prohibirlos. Lo que si han hecho es fomentar esa movilidad pero de forma ordenada, ya que, según fuentes del consistorio no se estaba haciendo. Creen que Madrid con patinetes es mejor. "No creemos que influyan en atascos, ni en accidentalidad, siempre que se cumplan las normas de circulación y aparcamiento".
El Ayuntamiento limitará, a partir de mayo, los patinetes que podrán circular por la ciudad racionalizando así el uso del limitado espacio de la vía pública. La principal novedad es la reducción en un 40 % del número máximo de patinetes que pueden desplegarse por la ciudad, pasando de 10.000 a los 6.000. De esos, 3.600 se ubicarán en el interior de la M-30, lo que equivale a un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes, y 2.400 en el exterior de la M-30, con un ratio de 10 por cada 10.000 vecinos
Entre otras razones, según los últimos datos del consistorio, en Madrid los trabajadores del Servicio de estacionamiento Regulado (SER), han puesto 239 denuncias al día por estacionamiento indebido a los patinetes eléctricos. Estas son las normas de Madrid:
En Barcelona, no hay patinetes eléctricos que dependan del ayuntamiento, no lo permite la ordenanza municipal. Para operar en el espacio público y obtener un beneficio económico necesitan unas licencias y hasta ahora la actividad no ha sido regulada.
Aún así, Cataluña ha sido la primera ciudad española en prohibir los patinetes privados en el transporte público. El detonante de la decisión fue la explosión de un patinete en un tren dejando cinco heridos leves, cuatro de ellos con quemaduras y episodios de inhalación de humos tóxicos. Este veto durará un máximo de seis meses a partir del 1 de febrero, periodo que se otorga para elaborar una propuesta de regulación permanente para estos vehículos de movilidad personal eléctricos. La multa por incumplimiento será de 200 euros.
Sevilla, por su parte, apuesta por los vehículos de movilidad personal porque asegura que los siniestros son muy limitados y los datos de accidentalidad escasos. En Sevilla hay 200 km de carriles bici perfectamente delimitados, calles peatonalizadas y vías de prioridad peatonal, sobre todo en el centro.
Aun así, también ha limitado el acceso de estos dispositivos de movilidad en el metro en las horas puntas (de 7:30 a 9:30, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30 horas) desde el pasado 1 de febrero. Los festivos y fines de semana sí se podrá acceder con ellos, al igual que durante los meses de verano julio y agosto.
En Valencia, la Policía Local se va aponer más seria con los patinetes eléctricos. El Ayuntamiento ha propuesto que se permita permutar la primera sanción leve por cursos sobre seguridad vial. Además, aboga por el seguro y el casco obligatorio para todos estos vehículos. Las normas:
La capital del Reino Unido fue la primera ciudad europea en prohibir el acceso de los Vehículos de Movilidad Personal eléctricos a su red de transporte público. La prohibición incluye a aquellos que se pueden doblar y transportar recogidos. Las multas por incumplimiento llegan hasta las 1.000 libras (unos 1.135 euros).
También se tuvo en cuenta algunas explosiones causadas por estos vehículos en las instalaciones. Los bomberos londinenses atendieron más de 50 salidas debidas a incendios en patinetes en 2021, duplicando las efectuadas en 2020.
En Nueva York, el Departamento de Bomberos de la ciudad contabilizó 200 fuegos de baterías en bicis y patinetes eléctricos en 2022, solo hasta noviembre. Por ello, también se está llevando a cabo un estudio de riesgos. sobre la mesa, valorar la obligatoriedad de un seguro especial para aquellos usuarios que necesiten trasladarse en el metro con cualquier vehículo eléctrico.
Según un informe elaborado por la Fundación Mapfre en septiembre de 2022, 13 personas fallecieron en 2021 en accidentes relacionados con estos vehículos, más del doble que en 2020. Además, según sus datos en lo que va de 2022 ya son cinco las víctimas en patinete eléctrico, sin contar estas tres últimas.
Y lo que es peor, otro estudio de Línea Directa apunta a que de no seguirse las recomendaciones y normas de la DGT, la nueva cultura del desplazamiento podría causar 5.500 muertos en las ciudades españolas entre 2021 y 2030, un 18% más que la década anterior”.