Dámaso Guillén era guardia civil de la Agrupación de Tráfico. Murió este sábado tras ser arrollado en Asturias cuando protegía a los ciclistas que participaban en una prueba en Beifar (Pravía). Un conductor se lo llevó por delante. La Federación de Ciclismo de Asturias ha explicado que, con su muerte, "evitó una catástrofe mayor, ya que tras él se encontraba el pelotón y si llega a entrar por el medio de los chavales, quizá ahora estaríamos hablando de muchas más muertes. Con su vida, salvó muchas más", han señalado.
El autor fue detenido en el momento por compañeros del difunto. Se llama Yago Troncoso Labrador. Tiene 28 años y ya había estado anteriormente en prisión. Cumplió condena en la cárcel de Villabona, donde estuvo en la Unidad Terapéutica y educativa (UTE), según han confirmado a Nius fuentes penitenciarias.
Conducía un coche robado tras herir a su propietario con un hacha. Al parecer se coló en el recorrido del trofeo Santiago Santana del Ciclismo Junior. Un agente trató de darle el alto pero continuó en sentido contrario a la marcha de los deportistas. "No solo no paró, sino que aceleró", relatan sus compañeros. Fue entonces cuando se encontró con Dámaso. Impactó frontalmente con él y le tiró al suelo, antes de continuar. Sus compañeros le arrestaron. Los servicios de emergencias sólo pudieron confirmar la muerte del agente.
"Su sacrificio evitó el atropello de un grupo de ciclistas a los que escoltaba", señalan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Asturias. Este domingo se ha instalado la capilla ardiente. Familiares, amigos y compañeros han acudido a darle el último adiós. Recibirá a título póstumo, la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.
La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, también ha acudido a dar el pésame a la viuda del agente, que era padre de una niña.
Este lunes a las once de la mañana se celebrará el funeral en la Catedral San Salvador de Oviedo. Posteriormente, el cuerpo se trasladará al municipio jienense de Bailén donde será enterrado.
Dámaso se encontraba el sábado de servicio en la prueba deportiva ciclista Santiago Santana que se celebraba en el municipio asturiano de Grado.
Yago Troncoso Labrador, el conductor de un turismo, había tenido antes una trifulca con el dueño del vehículo, al que ocasionó lesiones leves con un hacha. Según ha relatado un testigo, se dio a la fuga y conducía a gran velocidad cuando se encontró con la carretera cortada. El coche, un Renault Laguna, figuraba como robado en los registros policiales.
El agente había participado en el dispositivo para la extinción de los incendios que han asolado Asturias durante la última semana. Entre otros, para proteger una gasolinera en Quintana (Valdés), amenazada por las llamas. Unas imágenes que se habían hecho virales durante los últimos días.