El hombre que atropelló a las 17.40 horas de esta tarde a un Guardia Civil de Tráfico en el punto kilométrico 8 de la AS-236, en la localidad de Grado (Asturias), y al que le causó la muerte, ha sido detenido a las 21.00 horas, según han informado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.
El detenido tuvo una trifulca con otra persona previamente, a la que le causó lesiones leves con un hacha, y posteriormente se saltó con un vehículo un primer dispositivo de la Guardia Civil que en ese momento prestaba el servicio de protección en la prueba deportiva ciclista Santiago Santana.
El agente fallecido estaba haciendo uso de la motocicleta oficial en otro punto de control de la prueba y el detenido lo arrolló, causándole la muerte en el acto. El vehículo que conducía el detenido, un Renault Laguna, figuraba como robado en los registros policiales.
La UVI móvil que estaba en servicio por la prueba ciclista asistió al Guardia Civil, de 48 años y con mujer e hija y que había sido designado al destacamento de tráfico de Oviedo, pero no pudo hacer nada para salvarle la vida.
El conductor se dio a la fuga tras el atropello con el hacha en la mano y las fuerzas de seguridad desplegaron un dispositivo para encontrarle. Finalmente, ha sido detenido.
A través de la cuenta oficial de Twitter la delegada del Gobierno, Delia Losa, mostraba sus condolencias por lo ocurrido. "Terrible e injusta muerte del guardia civil Dámaso, de la Agrupación de Tráfico, cuando se encontraba prestando servicio, como siempre hace la Guardia Civil, protegiendo y sirviendo a los españoles. Mi más sentido pésame a su familia, a sus compañeros y al Benemérito Cuerpo", trasladó Losa.
El Ministerio del Interior también ha trasmitido sus condolencias en la misma red social: "Falleció mientras protegía a los demás. Todo nuestro cariño y nuestro pésame para los familiares y amigos de Dámaso, y para todos sus compañeros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Descansa en paz".