Deniegan la libertad condicional al atleta sudafricano Oscar Pistorius por el asesinato de su novia en 2013

Oscar Pistorius, el ex corredor olímpico y medallista de oro paralímpico, quien fue condenado por el asesinato de su novia en 2013, continuará en prisión después de que las autoridades penitenciarias le hayan denegado nuevamente la libertad condicional que los abogados del ex atleta solicitaron tras haber cumplido la mitad del tiempo de encarcelamiento.

Pistorius, en un inicio, fue condenado a cinco años de cárcel por el homicidio de su pareja, Reeva Steenkamp. Pero tras la revisión de la sentencia por el Tribunal Supremo, dictaminaron que se trataba de un asesinato, no de un homicidio como se dictó en un principio. El ex atleta, finalmente, acabó condenado a 13 años y cinco meses de cárcel tras descontar el periodo de arresto domiciliario, en una sentencia que comenzó a cumplir en 2017. En agosto del año pasado, comenzó a participar en un programa de rehabilitación para adelantar su salida de la cárcel.

La familia de la novia sobre Pistorius: "Ni tiene remordimientos ni está rehabilitado"

A su llegada a la audiencia, la madre de Steenkamp, June, lamentó que el ex atleta no había cumplido los términos del programa y declaró su rechazo tajante a la petición. "Ni tiene remordimientos ni está rehabilitado", según declaraciones recogidas por la radiotelevisión estatal sudafricana (SABC), por lo que se mantendrían en contra de su liberación mientras no admita que mató deliberadamente a su hija.

Así mismo, la madre de la víctima también señaló que el ex atleta "nunca" debería recibir la libertad condicional, a lo que agregó que "es muy difícil estar en la misma habitación que él". "No creemos en su historia", dijo June Steenkamp a los periodistas cuando su automóvil se detuvo en el Centro Correccional de Atteridgeville en Pretoria el viernes, según informa CBS News.

Pistorius mató a tiros a su pareja el día de San Valentín. El ex atleta sostuvo en todo momento que fue un terrible accidente y que había confundido a Steenkamp con un intruso, pero el tribunal acabó desestimando su versión de los hechos y sentenció que Pistorius actuó con pleno conocimiento cuando abrió fuego contra Steenkam.

El ex atleta no podrá solicitar de nuevo la condicional hasta agosto del año que viene.