El juez deja en libertad provisional a la madre acusada de vender a su bebé en Don Benito
Libertad provisional para la madre acusada de vender a su bebé
Se trata de la cuarta persona que es investigada en esta causa
Una familia de acogida de emergencia se hace cargo de bebé que quisieron vender en Sevilla
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Don Benito ha decretado la libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes para la madre del bebé objeto de una presunta adopción ilegal denunciada por el Hospital Don Benito-Villanueva en el que dio a luz.
El juez, al igual que hiciera con el matrimonio investigado por los delitos de adopción ilegal y falsedad documental, ha decretado para la madre la retirada del pasaporte y una orden de alejamiento sobre el menor, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en nota de prensa.
MÁS
Se trata de la cuarta persona que es investigada en esta causa que se sigue por los delitos de adopción ilegal y de falsedad documental.
Los detenidos habían planeado la venta de la bebé por una suma de dinero
Los implicados lo tenían todo orquestado. Una vez la mujer diera a luz a la recién nacida esta iba a ser entregada a esa pareja que no podía tener hijos. Y todo a cambio de una elevada contraprestación económica; una importante suma de dinero, como ha señalado la Policía en una nota de prensa en la que recuerda que la maternidad subrogada no está legalizada en España.
Lo que "a priori" pretendían realizar estas cuatro personas era un tratamiento de maternidad subrogada, donde las parejas que no pueden tener hijos contratan a una mujer para que geste a su bebé y entregarlo posteriormente a cambio de una compensación económica. Este tipo de maternidad en España es "ilegal", subrayan.
Así, tras llevar a cabo las pesquisas oportunas, los investigadores tuvieron conocimiento que el caso se trató por el personal sanitario como "embarazo mal controlado", dado que no constaban seguimientos ni pruebas anteriores. Del mismo modo, en el historial clínico de la parturienta figuraban registros de haber solicitado un tratamiento de fecundación in vitro al no poder tener hijos, "hechos que fueron relevantes para presuponer que se estaba haciendo pasar por otra persona".