La maternidad de Ana Obregón y la de Mauricia I. , una mujer burgalesa de 64 años que tuvo mellizos en 2017 por reproducción asistida son casos distintos. La famosa española ha tenido una hija en Miami (EE.UU.) mediante gestación subrogada a los 68 años de edad. Cuatro años menos tenía Mauricia cuando dio a luz a sus hijos mellizos en Burgos (España).
A ambas lo único que les une a la hora de ser madres es haber rebasado con creces los 60 años. El caso de Mauricia se hizo famoso en nuestro país hace seis años. La burgalesa se convirtió en la segunda española más longeva en ser madre. La primera fue Carmen Bousada, que dio a luz a sus gemelos con 67 años en 2006, tratamiento mediante en California. Falleció tres años más tarde.
Ana Obregón no se ha sometido a ninguna técnica de reproducción asistida. Ha tenido a su hija mediante gestación subrogada. Mauricia, sí. Se sometió a un tratamiento de fertilidad en Estados Unidos por el que quedó embarazada de mellizos. Regresó a España donde fue atendida por ginecólogos y logró llevar a término su embarazo .
Los hijos de Mauricia nacieron en febrero de 2017. El caso tuvo mucha repercusión. Dos meses después, en abril, la Junta de Castilla y León le retiró la custodia de los pequeños al considerar que no estaban siendo bien atendidos.
Los servicios sociales castellanoleoneses pusieron a Mauricia bajo seguimiento nada más salir del hospital. Mauricia, ya había tenido otra hija a los 58 años, también gracias a una fecundación en Estados Unidos y cuya custodia se le había retirado. La pequeña Blanca, de entonces 6 años, vivía con una familia de acogida debido a los problemas mentales de su madre.
Mauricia sufría delirios y estaba diagnosticada de un trastorno paranoide. Cuando los servicios sociales llegaron a su casa en el pueblo burgalés de Palacios de la Sierra, pudieron constatar que los niños no estaban siendo correctamente alimentados. "Tiene dificultades para llevar a cabo la lactancia artificial", se podía leer en el informe de la Junta de Castilla y León.
La mujer contaba con una persona de servicio que le ayudaba con los niños, pero cuando la trabajadora se ausentó de la casa, uno de los bebés terminó cayendo al suelo, tal y como se aseguraba en un informe médico. Finalmente los menores fueron declarados en situación de desamparo "dadas las dificultades de la madre mostradas desde tiempo atrás" y fueron dados a una familia en régimen de acogida con tan solo tres meses de vida.
Mauricia recurrió en su día a los tribunales, pero los menores siguen viviendo con una familia de acogida en Valladolid. Su madre mantiene contacto con ellos. Los ve cada 15 días. En 2021 una sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, respaldada por el Tribunal Supremo, dictaminaba la retirada definitiva de la custodia de los pequeños, una decisión contra la que Mauricia se ha rebeló.
Argumentaba que tiene informes psiquiátricos que avalan que su salud mental es buena y en una de sus últimas entrevistas, aseguro que "No puede ser que estemos en manos de muchachas de 30 años que deciden que hay que retirarme a mis hijos porque ya me retiraron a mi hija mayor. Es tan irracional que no tiene nombre", dijo en una conversación con Espejo Público. A punto de cumplir 70 años, Mauricia sigue sin vivir con ninguno de sus tres hijos.