La bebé, de apenas 40 días de vida, melliza, había nacido de forma prematura pero de pronto empezó a perder peso, no comía e ingresó el pasado jueves en el Hospital Materno Infantil de Málaga capital, donde este pasado domingo falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por causas que se investigan. Su padre, al conocer la noticia, se habría suicidado, si bien la Guardia Civil investiga las causas de su muerte.
La niña y su melliza habían estado antes ingresadas en la Unidad de Neonatología del Hospital Comarcal de la Axarquia. Las dos recibieron el alta y su evolución era favorable, mientras ganaban peso. Sin embargo, la semana pasada, una de ellas comenzó a encontrarse mal y apenas comía, por lo que su familia decidió regresar al centro médico. Al empeorar la bebé, la trasladaron al Hospital Materno Infantil de Málaga. Con el desenlace fatal.
"Aquí no estamos acostumbrados a estas cosas, somos muy pocos y todos somos amigos. El pueblo entero está desolado, se ha convertido en piedra, los bares han cerrado y no se ve a nadie en la calle". Según destaca El Español, era un embarazo "muy buscado" por parte de sus padres, una pareja de unos 30 años que ya tenía un niño de tres años y que quería hacer crecer la familia.
El pleno del Ayuntamiento de Iznate ha aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria "la suspensión de cuantas actividades festivas y lúdicas había previstas con motivo de las fiestas en honor a nuestra Patrona, la Virgen de los Dolores, a la que todo el pueblo reza por el descanso eterno de nuestros jóvenes vecinos fallecidos". Esta noticia se conoce después de que el Consistorio iznateño hubiera declarado tres días de luto oficial por la muerte de un vecino y su hija pequeña.
En un nuevo comunicado encabezado con el título ‘Iznate llora’, el Ayuntamiento asegura que "tras los trágicos acontecimientos acaecidos en las últimas horas por el fallecimiento de dos de nuestros vecinos, el pueblo está consternado por tan irreparable pérdida". De igual forma, agradece "los continuos mensajes de dolor que nos han trasladado desde numerosas administraciones, responsables públicos, empresas, particulares y personas de todos los rincones de la geografía nacional, condolencias que trasladaremos a las familias, cuando su dolor lo permita".
Respecto a la suspensión de las fiestas, en el escrito se señala que "ha sido una difícil, muy difícil decisión a la que nos hemos enfrentado«, ya que «el suceso ha conmocionado a todo el pueblo de Iznate". Añade que se trata de "dos muertes trágicas, dos familias destrozadas, un pueblo consternado, comprometido y sensibilizado con estas familias, que estamos seguros entenderán esta difícil decisión". Por último se apunta que "continuos mensajes de dolor, de condolencia y de apoyo a la familia nos ha condicionado para tomar esta dura decisión".
Este martes está previsto que se practique la autopsia del cuerpo de la niña en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga.