Día de la conciliación, una asignatura en la que seguimos suspendiendo
Este 23 de marzo se celebra el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad
Las mujeres dedican una media de 4 horas y 7 minutos, y los hombres destinan 1 hora y 54 minutos a tareas de conciliación
El 96% de los hombres con hijos menores de 15 años no se acoge a medidas de conciliación que supongan coste económico
Todos los estudios coinciden. En España no es fácil conciliar y este último año, que se está acabando el teletrabajo, cuesta incluso más. Es lo que se desprende de una encuesta realizada por InfoJobs donde solo el 35% de la población ocupada afirma que le resulta fácil conciliar, seis puntos porcentuales por debajo de los datos obtenidos a comienzos del 2022.
En el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad que se celebra este 23 de marzo hay poco que celebrar, esta sigue siendo una asignatura pendiente de la sociedad española y de acuerdo con este estudio quienes en mayor medida encuentran dificultades para compaginar vida laboral y personal son el grupo de entre 35 y 44 años (29% de las menciones), es decir el colectivo ‘con hijos’ o con mayor carga por cuidado de personas dependientes.
MÁS
"Me he tenido que coger reducción de jornada para poder adaptarme al horario escolar de mis hijos, sino sería imposible", cuenta Patricia y su testimonio coincide con los datos de todas las encuestas. Según se recoge en la de Empleo del Tiempo del INE hombres y mujeres hacen un reparto muy diferente del mismo, las mujeres dedican una media de 4 horas y 7 minutos, y los hombres destinan 1 hora y 54 minutos a tareas vinculadas con el hogar y la familia.
"Mi chico tiene hasta doble trabajo y no se plantea reducirlo. Yo intenté adaptar mi jornada para no tener que perder sueldo cogiendome jornada reducida pero al final no me quedó otra. Pierdo casi 400 euros de mi sueldo todos los meses desde hace más de diez años", comenta Ana.
Precisamente los motivos de los hombres para no conciliar son económicos: el 96% de los hombres en España con hijos menores de 15 años no se acoge a medidas de conciliación que supongan un coste económico frente a un 4,5% que sí opta por las mismas, a pesar de que esta penalización económica pueda afectar tanto a su remuneración como a su carrera laboral. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por profesores de las Facultades de Políticas y Sociología y de Económicas y Empresariales de la UNED, publicado este mes de marzo. El trabajo, publicado en la revista 'Gender, Work and Organization' bajo el título 'Caring fathers in Europe: Toward universal caregiver families?', analiza la prevalencia de hombres al cuidado entre los hombres que viven con hijos menores de 15 años en los 27 países de la Unión Europea. Por países no quedamos demasiado mal, aunque tampoco bien. En España frente a 26% de mujeres cuidan 4,5% de hombres, mientras que en Alemania son del 54% y del 5,7%, respectivamente. Los que más reparten la conciliació son los nórdicos como Dinamarca donde los datos son del 9,8% y el 4,5%.
Crianza y educación a debate
Las conclusiones del estudio de la UNED van en línea con el Estudio de Conciliación 2023 realizado por Edenred (también presentado este mes de marzo) que revela que el 64% de los padres trabajadores españoles tiene dificultades para compaginar su vida profesional con la crianza y la educación de sus hijos.
"La jornada lectiva es de 175 días al año pero la laboral es de 218, ¿qué hacemos con esos 43 días en el que los niños no tienen clase y nosotros tenemos que ir al trabajo?, pregunta Elena.
Lo cierto es que el debate sobre la jornada lectiva es un tema recurrente, especialmente cuando se acercan las elecciones autonómicas. Recientemente el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha propuesto para conciliar que los colegios estén abiertos con actividades once meses. Poco después la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso anunció que los centros de Madrid abrirán el próximo curso los días previos al inicio del curso escolar así como los de Navidad.
Unos anuncios que no acaban de convencer a los colectivos de padres pero que han vuelto a poner sobre la mesa la importancia de encontrar alguna medida para evitar las grandes diferencias entre jornadas escolares y laborales.
Las opciones preferidas para conciliar
La mayoría de los empleados consideran que son las empresas las que deben encontrar las medidas para adecuar la jornada de los padres. La encuesta de InfoJobs recoge que un 54% de los preguntados estima que se podría arreglar con flexibilidad horaria , teletrabajo ,un 38% y jornada intensiva, un 32%.
"Creo que lo fundamental que las empresas contemplen la flexibilidad horaria y que traten de evitar reuniones a última hora o que si es imprescindible que al menos fomenten el teletrabajo", explica Beatriz.
Pero ahí tampoco vamos bien: el teletrabajo ha caído hasta el 12,5% en 2022 en España, descendiendo 1,1 puntos porcentuales respecto a 2021, con 2.563.000 personas trabajando a distancia a finales del pasado año, según el informe 'Flash datos de teletrabajo 2022' del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La caída ha sido tanto para hombres como para mujeres. Actualmente el 12,6% de las mujeres trabajan a distancia, 1.191.000 trabajadoras, por un 12,5% de hombres, con 1.372.000 trabajadores. Además, el teletrabajo habitual, el que se realiza más de la mitad de días de trabajo, ha caído del 7,9% hasta el 6,4%, pasando de 1.587.000 personas a 1.311.000 en la actualidad.
Unos datos que según varios analistas está teniendo un efecto colateral en la tasa de natalidad de nuestro país. En 2022 se alcanzó las cifras más bajas de los últimos 81 años, con tan solo 329.812 nacimientos, según el INE.
De acuerdo con el Estudio de Conciliación 2023 de Edenred cuatro de cada diez españoles asegura la conciliación como muy determinante para no tener más hijos.