Ganar la lotería no afecta igual a hombres y mujeres: ellos se casan, ellas se divorcian
Un estudio sueco sugiere que los hombres ricos resultan más atractivos y que ese es uno de los motivos por lo que se casan más
En el caso de las mujeres la riqueza súbita producto de un premio aumenta su riesgo de divorcio a corto plazo sobre todo si su matrimonio estaba en crisis
Unos investigadores suecos de la Escuela de economía de Estocolmo han analizado el comportamiento de los ganadores de lotería distinguiendo por sexos. Y según sus conclusiones la riqueza fomenta el matrimonio en caso de los hombres y el divorcio en el de las mujeres.
En el caso de las mujeres la riqueza súbita producto de un premio aumenta su riesgo de divorcio a corto plazo (pero no a largo plazo): "Cuando el jugador ganador es una mujer casada, nuestras estimaciones sugieren que una ganancia inesperada casi duplica la tasa de divorcio a corto plazo. Este efecto estimado parece desvanecerse a largo plazo. Especulamos que el shock positivo de riqueza acelera la salida de los matrimonios cuya disolución ya estaba en marcha", explican los investigadores en sus conclusiones sugiriendo que si su matrimonio estaba en crisis el dinero del premio es el detonante para dejar a sus cónyuges.
MÁS
Joana Sanz anuncia su ruptura definitiva con Dani Alves en una carta de despedida: "Me rompió en mil pedazos"
Una mujer de Málaga, indemnizada con 205.000 euros por los 25 años de trabajo en el hogar durante su matrimonio
Lo que cuentan del divorcio de la infanta Cristina y Urdangarin: la cifra del acuerdo confidencial y el papel del emérito
En contraste, el riesgo de divorcio a largo plazo disminuye cuando los esposos ganan la lotería en conjunto.
Los hombres se casan, las mujeres no
En cuanto al matrimonio, según las conclusiones recogidas, la riqueza aumenta las probabilidades en el corto y medio plazo, sobre todo en los hombres. Conforme los resultados obtenidos estos tienden a casarse más que las mujeres en el mismo caso porque: "la riqueza aumenta el atractivo de los hombres como socios potenciales y actuales". Además ese dinero aumenta su fertilidad (se animan más a ser padres).
Curiosamente en el caso de las mujeres es lo contrario. "Encontramos que la riqueza de la lotería tiene un efecto positivo en la formación de matrimonios en el caso de los hombres, mientras que el efecto para las mujeres está cercano a cero", dicen.
El dinero se va en cinco años
El estudio (realizado por investigadores de las universidades de Nueva York, Estocolmo y Barcelona, y respaldado por el Consejo de Investigación Sueco) sugiere que los hombres ricos resultan más atractivos y que ese es uno de los motivos por lo que se casan más que las mujeres tras ganar la lotería. La riqueza les hace ser más apreciados. En el caso femenino no se argumenta o se especula sobre por qué ellas no optan por el matrimonio al ganar la lotería. Pero sea cual fuere el motivo que les impulsa a casarse el mismo estudio confirma que en caso de divorcio el cónyuge más rico retiene la mayor parte de su riqueza. Un dato a tener en cuenta. Porque además la fortuna puede que sea más volátil de lo que se cree.
Una investigación de las universidades de Kentucky, Pittsburg y Vanderbilt asegura que quienes se embolsaron entre 39.000 y 118.000 euros con los juegos de azar terminaban arruinados en un plazo de entre 3 y 5 años. Y el Fondo Nacional para la Educación Financiera (NEFE) va más allá al defender que el 70 % de los ganadores de una lotería han acabado arruinados al cabo de cinco años a causa de las "decisiones irracionales" que pueden tomar estas personas después de recibir dinero por medio del azar.