Celine Halioua (28 años) quiere que los perros vivan más. Para eso está trabajando en un fármaco contra el envejecimiento canino que en breve se probará en un ensayo clínico.
El promedio de vida de estos animales se encuentra entre 10 y 13 años, demasiado poco en comparación con sus dueños. Para revertirlo Loya, la startup de biotecnología que dirige Halioua desarrolla medicamentos que pretenden extender la vida útil saludable de esos animales.
El proyecto ya ha recibido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para probarlo. Si todo va bien calculan que se podrá comercializar en 2025.
Los fármacos de Loyal, según ha explicado Halioua, activan algunas de las mismas vías metabólicas que se activan con una dieta restringida en calorías. En teoría, esto podría añadir años de vida sana a un perro. Los ensayos clínicos pondrán a prueba esta teoría que aseguran han funcionado bien cuando se administraron a perros de laboratorio
Se basan en estudios que defienden que dietas restringidas en calorías aumentan la esperanza de vida además de mejorar la calidad.
Hija de madre marroquí y padre alemán, la fundadora y directora ejecutiva de Loyal fue jefa de personal de Laura Deming en Longevity Fund además de estudiar neurociencia y nanobiotecnología en la Universidad de Austin y en la Universidad de Uppsala en Suecia. También realizó un doctorado en Oxford.
Ha sido recientemente incluida en la lista de Forbes US 2022 como una de las personas sub 30 más destacadas. Su empresa Loyal, que fundó en 2019, ya ha recaudado 58 millones de dólares de inversores de riesgo como Browder Capital, Khosla Ventures y otras firmas similares, según confirma Forbes.
Actualmente tiene dos medicamentos en desarrollo:
Pero si todo va bien Halioua quiere ir más allá. Proyecta desarrollar fármacos similares para humanos, para alargar también la vida. Aunque eso todavía sigue siendo solo una idea.