Valencia ya huele a pólvora. Sus tradicionales fiestas, las Fallas, dieron comienzo el pasado domingo con la primera mascletá. Como cada día a las 14:00 del mediodía, durante el periodo que dura las fiestas, los valencianos y turistas se acercan a la plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia para disfrutar de esta explosión de luces y petardos. Todo ello en unas jornadas acompañados de unas temperaturas espectaculares.
En la edición de este viernes 10 de marzo, al menos 21 personas han resultado heridas después de que una carcasa explotara en la zona de seguridad y no en el aire, según han informado la Cruz Roja y fuentes municipales, afectado a la multitud que se encontraba en las inmediaciones de la explosión en la esquina de la plaza con la calle Barcas.
De acuerdo con los datos aportados por el equipo de sanitarios de la Cruz Roja, 11 personas --dos de ellas con quemaduras graves en las piernas-- han tenido que ser trasladadas al Hospital Clínico, al Doctor Peset Aleixandre y a La Fe, para ser atendidas por las quemaduras que han sufrido tras la explosión. El resto de heridos presenta quemaduras de diversa consideración en piernas y brazos, principalmente, siempre según la Policía Local.
La mascletá ha seguido con su normal transcurso. Ni los miles de asistentes, ni el el personal de seguridad, se habían dado cuenta de los daños que había ocasionado una de las carcasas que ha afectado a al menos siete hombres y seis mujeres, quienes han tenido que ser atendidos por los sanitarios debido a las heridas por quemaduras que presentaban.
Además, durante el espectáculo pirotécnico de hoy, el equipo sanitario también ha tenido que atender a otra mujer por contusiones, así como a siete hombres y 20 mujeres más por lipotimias, esta suele ocurrir en situaciones de calor como las que está viviendo actualmente la Comunidad Valenciana, ligada además a las aglomeraciones que se forman durante el espectáculo pirotécnico de la capital valenciana.
En total, la Cruz Roja ha movilizado a 77 personas para este operativo: tres médicos, seis enfermeros, diez TES, 55 socorristas y tres coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado en el dispositivo de asistencia de este viernes dos ambulancias SVA, cuatro SVB, tres vehículos de transporte y uno de coordinación.