Chantaje al Hospital Clínic: o dan 4,5 millones de dólares o desvelarán datos
Los autores del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona han reclamado un rescate de 4,5 millones de dólares para no publicar los datos obtenidos
"No hay ningún tipo de negociación, el Govern no pagará ni un céntimo", ha explicado el Secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén
El Hospital Clínic de Barcelona prevé recuperar hasta el 50% de operaciones tras el ciberataque
Los autores del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona han reclamado un rescate de 4,5 millones de dólares para liberar y no publicar los datos que han obtenido, ha explicado el Secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén.
"No hay ningún tipo de negociación, el Govern no pagará ni un céntimo", ha sostenido Marcén en rueda de prensa este viernes en la que ha afirmado que desconocen qué tipo de datos tienen los autores del ataque.
MÁS
El director médico del hospital, Antoni Castells, ha lamentado que debido al ciberataque han dejado de hacer más de 4.000 análisis de pacientes ambulatorios, más de 300 intervenciones y más de 11.000 visitas de las consultas externas.
Cómo fue el ataque denominado Ransom House
El hospital barcelonés notificó a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que había sufrido un ciberataque de tipo 'ransomware' el pasado domingo, que consiste en la inhabilitación de un sistema informático a cambio de un pago para recuperar la información.
El director general de Secure&IT y experto en ciberseguridad, Francisco Valencia, explica que Ransom House consiste "en un grupo de personas más o menos coordinadas que realizan un virus, al que le dan el mismo nombre de la 'familia'" de personas que lo diseñan y que lo ponen a disposición de quien lo quiera comprar.
El grupo actúa en forma de proveedor, cuyo producto adquiere la persona o el grupo interesado en perpetrar el ataque, que al mismo tiempo necesita una red de colaboradores que ayuden a que pueda llevarse a cabo la infección con el 'malware', por lo que el ataque no se puede atribuir a un cerebro, sino más bien a un "ecosistema". Estamos ante un ataque complejo, que no sigue el 'modus operandi' clásico y que incluye técnicas nuevas",