El multitudinario homenaje a una matrona de Granada: “Gente como ella hace la maternidad más fácil”
Un multitudinario grupo de mujeres ha dedicado un emotivo homenaje a su matrona en Granada, Ana Molina
Las madres a las que un día asistió han querido mostrarle así su agradecimiento justo cuando la matrona ha sido trasladada de centro de salud
La atención primaria, en juego en toda España
Su nombre es Ana Molina, trabaja como matrona y el reciente homenaje que le ha dedicado una multitud de mujeres es el reflejo del cariño, la ternura y la profesionalidad con la que desempeña su labor. Afortunadas de haberla encontrado en su camino, ahora son ellas, las madres a las que asistió, las que han querido expresarle su agradecimiento justo cuando acaba de ser trasladada de centro de salud.
Fue concretamente en el barrio de la Chana, en Granada, cuando a su salida del trabajo a las cinco de la tarde se llevó la sorpresa más inesperada: cerca de un centenar de mujeres, algunas junto a sus niños, esperaban para homenajearla por todo lo que hizo por ellas y por su cercanía, especialmente significativa en los últimos años de pandemia, en los que incluso se desplazó a la vivienda de sus pacientes para evitar que se contagiasen de covid cuando en el centro de salud el coronavirus no dejaba de repuntar.
MÁS
El 40% de los sanitarios de Atención Primaria sufre ‘síndrome de burnout’: “No quería enfrentarme a la consulta”
El desprestigio de la medicina de familia desangra la Atención Primaria: en cuatro años faltarán 11 000 médicos
Los cirujanos advierten: hay "fuga de cerebros" y faltan plazas en casi todos los hospitales de España
Sus últimos cinco años, tal como recoge NIUS, los pasó en los centros de salud de la Albayda, Salvador Caballero y Caleta, hasta que la han trasladado al centro de salud de La Chana y Albayzin.
Durante todo este tiempo, Ana no dejó de cosechar elogios por su dedicación y sus cuidados. “Nos llegó a dar su teléfono personal para que la llamáramos si teníamos algún problema durante el confinamiento”, cuentan hoy todas estas madres a las que atendió, coincidiendo en que “gente como ella hace la maternidad más fácil” y fueron “muy afortunadas de tenerla”.
Para algunas de ellas, sin duda, marcó la diferencia en un momento trascendental de sus vidas: “Mi criaturita y yo hemos llegado hasta aquí gracias a ella”, explica una de estas madres en declaraciones recogidas por NIUS, mientras otra, en los mismos términos, afirma: “Tras mi experiencia tan traumática en el parto fue ella quien hizo que volviera a confiar en el personal médico. Fue un alivio para mí dar con ella”.
Las palabras de Ana en su homenaje como matrona en Granada: "Me habéis hecho sentir parte de vuestra vida"
Hoy, todo ese cariño, toda esa dulzura, toda esa humanidad y toda esa profesionalidad que Ana les dedicó, empleando su tiempo libre si era preciso para ayudarlas, han querido devolvérsela con esta sorpresa tan significativa y especial.
Entre aplausos y rostros de felicidad, la sanitaria abrió los regalos que le habían llevado y pronunció un emotivo discurso en la que era ella misma la que se manifestaba agradecida y dichosa de haberse cruzado en el camino:
“Me abristeis la puerta de vuestras casas, me abristeis vuestros corazones, me disteis mucha confianza, desde el principio hasta el final, y eso no tiene precio, de verdad. Me habéis hecho sentir parte de vuestra vida, de vuestros niños, de vuestra maternidad, y eso no tiene precio. Muchísimas gracias de corazón”, expresaba, desatando más aplausos.