Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, el Ayuntamiento de Zamora ha lanzado una campaña que no ha dejado indiferente a nadie y ha levantado la polémica y la división a través de las redes sociales.
Concretamente, la ciudad ha amanecido con varios carteles colgados por sus calles más céntricas en los que se pueden leer mensajes como: ‘Aquí trabajó Samuel, el primer hombre que no se rio de un chiste machista’; ‘Aquí nació Juan, el primer hombre que dejó su trabajo para cuidar de sus hijos’; ‘Aquí vivió Antonio, el primer hombre que cerró las piernas en el teatro’; ‘Aquí vivió Manolo, el primer hombre que se hizo la cena solo’; ‘Aquí vivió Julián, el primer hombre que no se giró cuando pasó una chica con minifalda’ o ‘Aquí vivió Diego, el primer hombre que llamó machista a otro hombre’, entre otros.
La retahíla de carteles, bajo el título de ‘Pioneros, nueva ruta turística’, forman parte de una campaña que, según el consistorio, “a través del humor, critica a esos hombres que buscan el aplauso por llevar a los niños al cole, hacer la comida o limpiar el baño; pero también agradece la complicidad de quienes ejercen la corresponsabilidad de manera efectiva y privada”.
De este modo, aseguran, las placas distribuidas “en distintos puntos del centro de la ciudad” “reconocen con un toque de ironía, el trabajo abnegado y anónimo de muchos hombres en tareas de la vida diaria como el ámbito doméstico, laboral o social”, algo que no ha tardado en generar una gran división en las redes sociales, entre quienes apoyan la campaña y quienes muestran su repulsa.
Mientras, en su comunicado, el Ayuntamiento defiende que “esta campaña sirve para mantener encendida la llama que ha caracterizado a la Concejalía de Igualdad durante todo este mandato”; para “llamar la atención para denunciar las desigualdades entre hombres y mujeres para explicar qué es el feminismo y que el discurso se acerque a la calle.
“El 8M es una jornada reivindicativa para visibilizar las injusticias y desigualdades y, aunque las sociedades avancen como pone de manifiesto esta campaña, queda mucho camino por recorrer. La idea es que estos avances incluyan también a esos hombres que han asumido la necesidad de pelear por una igualdad real que, muchas veces, no existe. La Concejalía de Igualdad quiere reivindicar las conquistas sociales y que, lo que hoy parece normal, hace años no lo era. El uso del humor y de la ironía sirve para señalar a quienes todavía se oponen a que la sociedad camine hacia delante y que los derechos conquistados tras años de lucha no sean moneda de cambio”, subrayan, antes de añadir:
“Si el hombre pasea a su bebé es un padrazo, pero si lo hace la mujer es una madre normal y corriente que hace lo que debe. Estas diferencias, aunque parezcan ridículas, están enquistadas en los hábitos sociales. Sacarlas de contexto para ridiculizarlas es la pieza angular sobre la que se sustenta esta campaña del 8M”.