Asesinato machista en Villanueva de Gállego: espera a su expareja en el portal y la mata delante de su hijo
La Guardia Civil investiga un nuevo asesinato machista en Villanueva de Gállego, municipio de Zaragoza (Aragón)
Un hombre de unos 50 años ha sido detenido tras ser acusado de matar a su exmujer con un arma blanca
Habría aprovechado que la mujer ha ido a su domicilio a recoger al hijo de ambos y la ha asesinado con un cuchillo en el portal
La Guardia Civil investiga un nuevo asesinato machista en Villanueva de Gállego, municipio de Zaragoza (Aragón). Un hombre de unos 50 años ha sido detenido tras ser acusado de matar a su expareja con un arma blanca delante del hijo de ambos, de seis años. Fuentes del Instituto Armado han informado de que el suceso ha tenido lugar pasadas las 17:00 horas de la tarde de este viernes.
El detenido, identificado como M. S., según medios locales, ha aprovechado que la mujer ha ido a su domicilio a recoger al hijo de ambos, algo que ha hecho todos los viernes, y la ha asesinado con un cuchillo en el portal del edificio. Luego ha tirado el arma blanca en una papelera situada junto al mismo, antes de ser arrestado por los agentes. Poco antes de cometer el crimen habría estado en un bar cercano, esperándola. El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha confirmado que el menor ha presenciado el crimen.
MÁS
Conmoción en Villanueva de Gállego (Zaragoza) por el asesinato machista
Los hechos se han producido en un bloque de la calle San Mateo de la localidad zaragozana. Los agentes se encuentran en la zona investigando el presunto crimen, recabando pruebas y tomando declaración a testigos. También se han desplazado hasta allí efectivos del Laboratorio de Criminalística. El hombre detenido se encuentra en dependencias policiales. La información recabada se enviará a la Delegación de Violencia contra la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, quien debe confirmar si se trata de un asesinato machista.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 10 en lo que va de año
La Guardia Civil trabaja en ampliar la información sobre la casuística que rodea a la expareja, así como en esclarecer las circunstancias del crimen. Hay gran consternación entre los vecinos por lo ocurrido. La víctima y el agresor formaban parte del Sistema para el Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén), diseñado por el Ministerio del Interior, "lo que significa que el caso se había denunciado". Sin embargo, las órdenes de alejamiento existentes habían prescrito, por lo que el caso estaba inactivo. Con el asesinato de esta mujer ya serían 10 las víctimas mortales de la violencia machista en España en 2023 y 1.192 desde 2003, según las estadísticas.