Ocho horas de rescate con un tiempo infernal para salvar a una esquiadora en Benasque
La Guardia Civil rescató el pasado domingo en Benasque a una esquiadora de montaña en un operativo que se prolongó ocho horas
La mujer accidentada, de 57 años, es una vecina de la comarca del Cinca Medio
El tiempo era infernal: había ventisca, mucha nieve, poca visibilidad y temperaturas muy bajas
La Guardia Civil rescató el pasado domingo en Benasque a una esquiadora de montaña en un operativo que se prolongó ocho horas debido a las adversas condiciones meteorológicas. El tiempo era infernal: había ventisca, mucha nieve, poca visibilidad y temperaturas muy bajas. A ello se sumaron las placas de hielo, que se iban fracturando al paso de los rescatadores y la caída de la noche. La mujer accidentada, de 57 años, es una vecina de la comarca del Cinca Medio. El accidente le provocó una lesión en el tobillo que le impedía continuar el descenso por sus propios medios.
Complicado rescate
Ante la imposibilidad del helicóptero del Cuerpo de acercarse a la zona debido a las rachas de viento y a la escasa visibilidad, varios de los efectivos del operativo de salvamento fueron depositados por la aeronave, mediante el apoyo parcial de uno de sus patines, en el pico Paderna, a unos 2.600 metros de altitud.
Mientras el helicóptero regresaba en busca de más especialistas, los efectivos desplazados descendieron esquiando hasta el punto donde se encontraba la esquiadora, a la que encontraron con ropa de abrigo y sentada sobre una mochila.
Tras darle bebida caliente y proporcionarle más abrigo, los especialistas acondicionaron una camilla y comenzaron el descenso mediante tiradas de cuerdas, acción que se vio dificultada por la gran cantidad de nieve existente en la zona y la necesidad de realizar la operación en diagonal para evitar cortados.
Al operativo de rescate se unieron más tarde otros tres componentes del grupo de rescate de la Guardia Civil de Benasque y el médico del 061, que proporcionó parches de calor a la accidentada, vecina de una localidad de la comarca altoaragonesa del Cinca Medio, para mantener su temperatura corporal.
Sobre las 19.55 horas, después de más de tres horas y media de un duro descenso hecho entre fuertes rachas de viento, numerosas placas de hielo que se iban fracturando al paso de los especialistas y poca visibilidad debido a la caída de la noche, el grupo llegó a la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital, donde a la esquiadora se le realizó una valoración médica más exhaustiva.