Las gemelas de Sallent de 12 años se podrían haber tirado desde el balcón por “problemas familiares”
La investigación apunta a "problemas familiares" los que llevaron a las gemelas de 12 años de Sallent (Barcelona) a intentar quitarse la vida
Por el momento, todas las líneas de investigación están abiertas si bien todo parece indicar que se trata de un suicidio
La niña muerta en Barcelona y su hermana herida al caer desde el balcón habrían dejado dos cartas
La investigación apunta a "problemas familiares" los que llevaron a las gemelas de 12 años de Sallent (Barcelona) a intentar quitarse la vida. Una de ellas lo consiguió y la otra se encuentra estable en el hospital gracias a que no se golpeó la cabeza en la caída. Escribieron dos cartas de despedida antes de saltar al vacío. Los vecinos confesaron a Informativos Telecinco que "nadie sabe qué ha podido ocurrir, solo lo saben ellas. Estoy conmocionado, todavía no me lo creo. Hemos sufrido varios episodios en este bloque, pero vamos, esto ya es...".
MÁS
Su primo habla de problemas de bullying en el instituto por ser argentinas, de que estaban deprimidas, aunque no parece en estos momentos la principal línea de investigación. De hecho desde el departamento de Educación de la Generalitat no tienen constancia de que existiera un problema de 'bullying' en el instituto en el que cursaban 1º de ESO, el Llobregat de Sallent. El Ayuntamiento también ha confirmado que no tenían constancia de problemas en el ámbito escolar.
Todo parece indicar que estamos ante un suicidio
Los Mossos d'Esquadra siguen investigando la muerte este martes de una niña de 12 años en Sallent (Barcelona), tras caer desde el balcón de su piso, en una tercera planta. En el interior de la vivienda se han localizado dos cartas de las niñas que indicarían que podrían ser un salto voluntario. Además se han localizado dos sillas junto a la barandilla desde la que se lanzaron. El drama es tremendo porque el padre se encontraba dentro de la vivienda y solo pudo reaccionar al escuchar el golpe de sus hijas al caer.
Por el momento, todas las líneas de investigación están abiertas si bien todo parece indicar que se trata de un suicidio. Los motivos que llevaron a las dos niñas a tomar tal decisión podrían encontrarse en el entorno social y familiar de la familia como apuntan algunas fuentes.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron la pasada tarde los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de una de las niñas. A su hermana la trasladaron hasta el Hospital Parc Taulí de Sabadell.
El portal en el que reside la familia ha amanecido este miércoles con velas y una pancarta en recuerdo a la niña que decía, en catalán, 'DEP Te has ganado el cielo pequeña. Justicia'. Según apuntan algunas fuentes, la familia, de origen argentino, tiene otro hijo más pequeño y habría llegado hace poco al municipio del Bages.
El suceso ha conmocionado a la localidad, cuyo Ayuntamiento ha convocado ya tres días de luto oficial. "Nos hemos puesto a disposición de la necesidad que pueda haber de todas las personas afectadas, primeramente de la familia y también a todos que lo consideren oportuno para poder pasar este hecho que nos entristece muchísimo a todos", ha comentado el alcalde, Oriol Ribalta, en una breve comparecencia. "Estamos consternados, para nosotros esto es una tragedia", ha añadido en declaraciones a Catalunya Ràdio.
En un comunicado, además, el consistorio ha trasladado su pésame a la familia de las menores y al conjunto de la comunidad educativa. "Es un hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población», remarcan. Por este motivo, la localidad también ha suspendido todos los actos públicos programados para los próximos tres días, incluyendo la recta final de las celebraciones de Carnaval.
A las 13 horas se ha celebrado un minuto de silencio, a convocatoria del Ayuntamiento, a las puertas del consistorio, a la que han acudido más de un centenar de vecinos, consternados por la familia. Entre los asistentes había muchos adolescentes recién salidos de clase y con las mochilas aún puestas y las caras rotas de dolor.
Por su parte, el Instituto en el que estudiaban las jóvenes ha activado un protocolo específico con profesionales de atención primaria y psicología. "El centro educativo tiene que ser en estos casos un espacio donde poder trabajar el dolor que todos nosotros y en especial el alumnado siente", ha explicado el instituto en un comunicado.