La Audiencia de Barcelona ha ordenado mantener en prisión provisional al futbolista Dani Alves mientras se investiga la causa contra él que le acusa de agredir sexualmente a una chica en la discoteca Sutton.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que los magistrados de la sección 3 han rechazado el recurso que presentó el abogado de Alves, Cristóbal Martell, con el que intentaba que el jugador quedara en libertad provisional hasta el juicio.
Los tres magistrados Eduardo Navarro, Myriam Linage y Carmen Guil, consideran que existe riesgo de fuga por parte del futbolista. Además, tienen en cuenta que su mayor arraigo está en Brasil, país con el que no existe acuerdo de extradición y han resaltado que su "abultada capacidad económica" le permitiría huir de España “en cualquier momento”.
Así, en el auto, los magistrados han concluido que la decisión de la jueza instructora de enviar a prisión al futbolista era “justificada y necesaria” ante los “indicios fundados” y "abundantes" de agresión sexual contra el jugador.
En este sentido, la Audiencia de Barcelona ha avanzado que la instrucción de la causa “está prácticamente finalizada”, por lo que el futbolista no debería pasar mucho tiempo más en prisión provisional antes de la celebración del juicio.
En el juicio, si el futbolista es declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de prisión de uno a cuatro años de cárcel, que podrían aumentar hasta los 12 años si le son aplicados una serie de agravantes.
Alves está en prisión provisional sin fianza desde el 20 de enero, y su abogado, Cristóbal Martell, pidió dejarlo en libertad con otras medidas de seguridad para garantizar que no se fugará, como por ejemplo entregar su pasaporte y llevar una pulsera de geolocalización.
Sin embargo, para los magistrados estas medidas no serían suficientes para evitar una eventual fuga: "Descartamos que las medidas alternativas a la prisión provisional que propone la defensa sean suficientes para neutralizar el riesgo de fuga que hemos calificado como elevado", explican.
"Las presentaciones apud acta y la retirada del pasaporte no constituyen garantía suficiente. Nada impediría al Sr. Alves salir de España por vía aérea o marítima o incluso terrestre sin documentación y llegar a su país de origen y nacionalidad y mantenerse en Brasil sin ese pasaporte a sabiendas que no sería entregado a España ni a través de órdenes internacionales de detención o extradición", exponen.
Además los magistrados hacen hincapié en los indicios de criminalidad contra el futbolista: "Los indicios de criminalidad contra el Sr. Alves son diversos y no parten solo de la declaración de la denunciante, sino que existen testigos", explican en el auto.