Un hombre de nacionalidad española de 22 años ha sido detenido en Palma como presunto autor de un delito de corrupción de menores, en la modalidad denominada “child grooming” (acoso a menores en internet), por intimar con una niña de 12 años en una red social e intercambiar con ella fotografías íntimas.
El joven y la menor mantenían conversaciones de forma continuada y habitual en una red social y llegaron a intercambiarse fotografías e imágenes íntimas, momento en el que los padres de la menor tuvieron conocimiento de lo que ocurría, tras lo cual cesaron temporalmente el contacto, según la investigación llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.
Aunque los padres llegaron a ponerse en contacto con el hombre y le comunicaron que la menor le había mentido con la edad, el joven persistió en el contacto con la niña y retomó las conversaciones y el intercambio de material íntimo con ella, momento en el que los familiares decidieron denunciar los hechos, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.
La investigación determinó que el joven tenía una intención libidinosa con la menor, a quien embaucó, y con quien incluso simulaba tener una relación de afectividad, sin haberse conocido en persona, pero con planes futuros de conocerse físicamente y consumar la relación.
El hombre, que disponía de material íntimo de la niña, desechó las advertencias de los padres de la menor y también hizo caso omiso a los comentarios de otras personas que intentaron hacerle ver que no podía mantener este tipo de contacto íntimo con una menor de edad, de menos de 16 años, algo castigado en el Código Penal.
Los agentes lo detuvieron como presunto autor de un delito de corrupción de menores en la modalidad conocida como "child grooming".
La Policía Nacional recomienda el control parental del uso de las redes sociales por parte de menores, porque este tipo de delincuentes se ocultan en el anonimato que impide conocer de un modo fehaciente con quién se está conversando ni sus intenciones.
Los especialistas recomiendan no facilitar información personal a desconocidos por esta vía, evitar intimar con personas que contactan por las redes sociales y de las que no se tengan referencias anteriores, y sobre todo mantener los perfiles en modo privado.