Ante la catástrofe provocada por el terremoto de Turquía y Siria miles de personas están buscando la manera de ayudar. Han surgido grupos de voluntarios que recogen ropa, comida y hasta móviles, pero las ONGs acostumbradas a lidiar con desgracias de este tipo advierten, eso dificulta más que ayuda.
La manta que mandas tiene que ser recogida, clasificada, desinfectada, almacenada, enviada, recibida y distribuida por personal cualificado. Eso implica logística y dinero. Comprarla en Turquía, no tanto. Si se dona dinero, la ayuda es más efectiva, insisten desde las ONG tratando de convencer a las personas que prefieren donar algo "material".
"Agradecemos mucho la buena voluntad, pero recordamos a la población que si quiere ayudar es mejor hacerlo de otra manera", comenta María Alcázar, directora de cooperación internacional de Cruz Roja, "un euro es más eficiente que cualquier ayuda en especie".
La OCU ya lo advirtió con motivo de la guerra de Ucrania, las donaciones en especie de ropa, utensilios o alimentos son una buena opción para ayuda local y casos muy específicos como la Gran Recogida que organiza el Banco de alimentos, pero en el resto de las situaciones, especialmente cuando hay que enviar ayuda a lugares lejanos, es mucho mejor donar dinero porque facilita mucho la logística.
"Es muy complicado hacer llegar ropa o comida desde España justo a las personas que lo necesitan y se pierde mucho tiempo en organizar los envíos", aclaraban desde la OCU entonces tras recomendar donaciones económicas y desde las ONG con experiencia en catástrofes les dan la razón.
Tanto Cruz Roja, como Intermón Oxfan o Médicos sin Fronteras han lanzado ya campañas de recogida de donativos. Colaborar es fácil, solo hay que enviar un SMS, un Bizum o ingresar la aportación por transferencia. No importa la cantidad, todo ayuda y enseguida se pueden poner en marcha.
Cruz Roja a través de la Media Luna Roja Árabe Siria se encuentra respondiendo sobre el terreno desde primera hora, apoyando las operaciones de búsqueda y rescate, también el resto de ONGs como Médicos sin Fronteras que ya tienen allí personal cualificado y todo eso gracias a los donativos. Las ONGs que trabajan sobre el terreno tienen además su catálogo de productos estándar para dar soluciones a los afectados de la manera más eficiente.
Las ONG con más experiencia en ayuda humanitaria y asistencia en caso de emergencias son organismos fiables y suelen facilitar la aportación.
Desde Médicos sin fronteras se ha creado un fondo de emergencias para atender a las víctimas del terremoto. Las aportaciones pueden ser:
Cruz Roja Española ha habilitado varios canales oficiales de ayuda que pueden ser por las siguientes vías:
Por su parte, Oxfam Intermón se recuerda la importancia del desastre:
Y se insta a donar:
Unicef también recoge donativos recordando la importancia del fondo de emergencia: "Gracias al Fondo de Emergencias podemos disponer de recursos para ayudarlos, tanto en los primeros minutos cuando se requiere acción inmediata como en situaciones prolongadas en el tiempo", explican.
La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD por sus siglas en inglés), es decir, el departamento del Ministerio del Interior turco que se encarga de gestionar las labores de rescate, ha habilitado varias vías también: