La Policía sigue buscando el arma homicida del último crimen machista, cometido en Baiona (Pontevedra). Beatriz, una mujer de 47 años, asesinada en su casa, delante de sus hijos. Ángel, su expareja y padre de los menores, se entregaba horas después. Con ella son ya ocho las víctimas en lo poco que llevamos de año.
Los agentes revisan minuciosamente el lugar del crimen. Saben que Beatriz consiguió escapar en un primer momento, tenía cortes defensivos en las manos, pero su expareja la golpeó mortalmente en la cabeza con un machete de grandes dimensiones.
Sus familiares más cercanos, impotentes por una muerte que la propia víctima temía desde hace tiempo: “Ella siempre dijo que la iba a matar y la mató. Ella siempre tenía miedo”.
El crimen machista ocurrió cuando el autor confeso del crimen fue a entregar a los hijos que la pareja tenía en común. La mató a las puertas de la vivienda ubicada en el número cuatro de la calle San Roque, en el barrio de A Percibilleira (Baiona). Lo hizo en presencia de los dos pequeños, de 9 y 7 años. Después huyó de la casa, llevándose a los niños.
A la mañana siguiente se entregaba en comisaría, con la ropa aún ensangrentada. “Todo viene porque le quitaron la custodia temporal y ella que era tan buena le dejó que se los llevara ayer y cuando vino a traerlos, la mató”, aseguran.
No había denuncias previas por violencia de género, pero él sí la había denunciado por la custodia de los hijos.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.