La Guardia Civil ha detenido en Ourense a un hombre acusado de haber asesinado a su expareja. El cuerpo de la mujer fue encontrado sobre las 21.30 de la noche del domingo en su domicilio en Baiona (Pontevedra), después de que la Guardia Civil recibiera un aviso minutos antes.
Finalmente los agentes han localizado al hombre y lo han detenido acusado del asesinato de su expareja. Al parecer, el hombre asesinó a la mujer en presencia de los dos hijos. Después del crimen, se llevó a los menores a casa de su hermana y después huyó. Los menores narraron lo que había pasado.
La voz de alarma fue dada por unos vecinos que hallaron el cadáver de la mujer, de 47 años, en la entrada de su vivienda en el barrio de Percibilleira, La mujer presentaba “varios golpes contundentes” en la cabeza.
La pareja tenía dos hijos menores que vivían con la víctima, según ha confirmado este lunes en Lalín la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, de modo que se suman a los once niños huérfanos contabilizados hasta ahora en España en lo que va de 2023 cuyas madres han sido asesinadas por crímenes machistas.
“La investigación está abierta y a la espera de confirmación por parte de la Delegación de Gobierno para la violencia de género de que se trata de un caso de violencia de género”, ha explicado Larriba, si bien así es como esta investigando ya el suceso por la Guardia Civil, cuerpo que se encuentra a la espera del traslado del presunto autor del asesinato a sus dependencias en Baiona.
No existían denuncias previas en la pareja, según ha confirmado Larriba.
De confirmarse finalmente que se trata de un caso de violencia machista sería el primero en Galicia, el octavo en lo que va de año y el 1190 desde que en 2003 comenzaron a registrarse este tipo de asesinatos.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.