El padre de dos alumnos del Colegio Peñalba, sito en la localidad vallisoletana de Simancas, ha presentado hasta tres denuncias por la campaña de acoso que tanto él como sus hijos, de 10 y 12 años, vienen sufriendo desde hace tiempo por parte de otros escolares, algunos de ellos compañeros de clase del mayor y otros de cursos superiores.
El afectado, F.C.A, ha presentado hasta tres denuncias, la primera el 12 de diciembre de 2022, la segunda al día siguiente y la última este lunes, 30 de enero, en todas ellas para referir distintos episodios sufridos y cuyo origen atribuye al hecho de que el denunciante sufra una discapacidad del 80 por ciento que le obliga a moverse en silla de ruedas y que se ha traducido en las burlas a las que se está viendo sometido al acudir al centro escolar a recoger a sus hijos y de las que están siendo igualmente víctimas estos últimos.
La situación, que ha sido puesta en manos de la Policía Nacional y del Juzgado de Menores, ha sido comunicada igualmente a los responsables del centro educativo, sin que, como así censura, se hayan adoptado las pertinentes medidas, toda vez que los supuestos autores han sido plenamente identificados con nombre y apellidos.
"¡Puto minusválido, puto viejo...!" son algunas de las lindezas con las que le ridiculizan algunos de los escolares del Peñalba cuando acude a recoger a sus hijos, el menor de 5º de Primaria y el mayor de 1º de la ESO.
Además, el más pequeño, dado que tiene que andar con calzado especial, soporta burlas de que es igual de "minusválido" que su padre, mientras que su hermano mayor, tal y como se recoge en la tercera de las denuncias, fue objeto este lunes de una agresión al salir del cole en dirección a la parada de autobús, momento en el que, según su padre, se hizo daño en una mano al caer al suelo tras ser zancadilleado, al tiempo que recibía patadas en la mochila y la rotura del ordenador que llevaba dentro.
"Son cosas muy graves, el ser discapacitado te convierte en presa fácil de burlas", lamenta, en declaraciones a Europa Press, el padre de los dos niños, quien también asegura que al mayor de ellos uno de los autores de estos hechos, al enterarse de que los mismos habían sido puestos en conocimiento de los responsables del colegio, le ha amenazado de muerte. "¡Mañana voy a traer un cuchillo y te voy a matar!", es la frase recibida por el mayor de sus vástagos.
Ante tal situación, F.C.A. espera que de una vez por todas la dirección del Peñalba tome las medidas oportunas para que cese esta campaña de hostigamiento hacia él y, sobre todo, sus pequeños.
Por su parte, el director del Peñalba, Juan Domenech, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que "durante el presente curso, a fecha de hoy, no se tiene conocimiento de episodio alguno de esta naturaleza en el centro".
El máximo responsable del colegio apunta que en casos de este tipo se "actúa conforme a los protocolos establecidos por la Consejería de Educación" y, añade, que siempre se pone en contacto con la Inspección, si bien reitera que "hasta la fecha" no tiene constancia de que se haya registrado una situación de acoso de este tenor.
"Procuramos actuar de la mejor manera posible porque el respeto entre los alumnos es innegociable", concluye el director del Colegio Peñalba.