¿Qué carreteras bajarán el precio de sus peajes en 2023?
El Gobierno bonifica hasta el 100% el uso de peajes entre Madrid y Toledo y Madrid y Guadalajara
La medida trata de fomentar el uso de los peajes rescatados por el Ejecutivo y descongestionar las vías públicas cercanas a Madrid
¿Qué vehículos no deberán pagar los nuevos peajes en 2023 y 2024?
Desde esta semana y hasta finales de año varias carreteras de peaje, rescatadas por el Gobierno, bajarán sus precios. El objetivo es fomentar el uso de unas vías poco transitadas y descongestionar y evitar así accidentes y atascos en las autovías aledañas a las autopistas de pago.
La medida ya en vigor estará en funcionamiento hasta finales de 2023 en muchas de las autopistas que rescató el Gobierno porque no eran rentables.
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Los peajes que ya aplican bonificaciones en sus tarifas son las autopistas AP-41 (Madrid-Toledo), R-2 (Madrid-Guadalajara) y y R-5 (Madrid-Navalcarnero).
Autopistas que unen la Sagra y la Comunidad de Madrid
Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, existe una movilidad entre la zona de la Sagra y la Comunidad de Madrid que supera los 40.000 viajes diarios.
La AP-41, controlada por el estado a través de la sociedad Seittsa desde febrero de 2019, registró una Intensidad Media Diaria (IMD), en 2021, de 1.500 vehículos al día -de ellos solo 50 eran pesados-. Esta carretera concluye en la R-5 y, en el tramo entre la M-40 y la M-50, registró 12.500 vehículos.
Las cifras de estos peajes contrastan claramente con las de la A-42, una vía muy transitada y que une Toledo y Madrid. Por ella pasan a diario 88.585 vehículos, una cifra que se dispara hasta 141.948 a la altura de Illescas entre la M-40 y la M-50.
En qué consiste la bonficación de la AP-41
A partir de ahora, para que la gente se anime a coger los peajes de la AP-41 y la R-5 se bonifica el 100% del viaje de vuelta de lunes a viernes para todos los vehículos, salvo autocares y microbuses, siempre que la ida haya sido entre las 6 y las 11h, así como el 100% del descuento a partir del décimo viaje del mes.
Para autocares y microbuses el coste será de 1 euro sin ninguna condición de recurrencia, ni de franja horaria ni de día de la semana.
Rebaja en los peajes entre Guadalajara y Madrid
Del mismo modo, y a raíz de la implantación de nuevas empresas logísticas en el norte de Guadalajara y los polígonos industriales del Henares y de la Ciudad del Transporte, se está registrado un incremento en el tráfico en las carreteras convencionales CM-101 y CM-10, titularidad de la Junta de Castilla La Mancha, y con una IMD de 11.257 vehículos y 14.084 vehículos, respectivamente. En cambio, la autopista de peaje R-2 tiene apenas 2.607 vehículos.
Para potenciar el uso de la R-2, se bonifica el peaje al 100% en el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo (Guadalajara), para los vehículos que circulen en ambos sentidos entre el enlace de Guadalajara norte y el enlace con la A-2, situados entre el punto kilométrico 54+925 y el 60+500 respectivamente, como medida para mejorar la congestión de las vías autonómicas CM-101 y CM-10.