La intoxicación alimentaria tras consumir alimentos de un restaurante o bar es bastante común, por eso los consumidores deben conocer sus derechos a reclamar si sufren un percance como el acontecido recientemente a 30 clientes en el restaurante madrileño Casa Dani.
Una treintena de personas se vieron afectadas por cuadros de gastroenteritis y fiebres altas tras consumir tortilla del local, una intoxicación alimentaria que se cree producida por salmonelosis y por lo que ha obligado al restaurante a cerrar sus puertas.
Existen diferentes motivos por los que un alimento consumido puede provocar una intoxicación alimentaria en el cliente, todas ellas con efectos en la salud que pueden ser más o menos graves. Por lo que es responsabilidad del establecimiento si la causa es un producto consumido en su local.
Si se está convencido de que un alimento consumido en un local le ha provocado una intoxicación alimentaria debe seguir una serie de pasos para poder reclamar la responsabilidad al local:
En caso de haber sufrido una intoxicación alimentaria debe acudir al médico lo antes posible para que se pueda demostrar con el informe la relación entre el consumo del alimento y la posterior enfermedad.
Cuanto más tiempo pase más difícil será relacionar la ingesta del alimento con la indisposición de la persona afectada, por lo tanto, será más difícil que salga favorable una compensación por parte del local.
El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA) recuerda la importancia de "extremar las precauciones durante todo el año" para evitar las intoxicaciones alimentarias.
Tal y como recuerdan, las enfermedades de transmisión alimentaria, también conocidas como "toxiinfecciones alimentarias" se producen por la ingestión de alimentos contaminados con agentes biológicos o sus toxinas.
La enfermedad puede estar causada por la ingestión de bacterias o virus vehiculados en el alimento (infección); por ejemplo, la salmonelosis, o de toxinas producidas por aquellas previamente formadas en el alimento (intoxicación), como la gastroenteritis por Enterotoxina Estafilocócica, o por formas parasitarias en fases concretas de su ciclo evolutivo (infestación) como el Anisakis.