Cómo afecta la ley del sí es sí a Javier Pérez Santana, productor acusado de agresión sexual en los premios Feroz
El delito del que se acusa a Javier Pérez Santana, el productor acusado de agresión sexual en los premios Feroz, está castigado con una pena de 1 a 4 años
La pena a la que se enfrenta Javier Pérez Santana es la misma tras la reforma del Código Penal por la Ley del sí es sí, pero no así el tipo de delito
Las diez medidas urgentes de Igualdad para proteger la aplicación de la Ley de 'solo sí es sí'
La ley del solo si es sí cambia, por ejemplo, el escenario para el productor acusado de agresión sexual durante la celebración de los Premios Feroz. La pena a la que se enfrenta es la misma tras la reforma del Código Penal, pero no así el tipo de delito. Los tocamientos que denuncia la actriz ya no se consideran abusos sino agresión.
Javier Pérez Santana acusado de agresión sexual ha salido en libertad con cargos y sin medidas cautelares, el delito del que se le acusa está castigado con una pena de 1 a 4 años. Según la actriz que ha efectuado la denuncia, el productor de cine la agredió sexualmente. Los organizadores han explicado en un comunicado que el equipo de seguridad actuó muy rápido para asistir a la víctima y aislar al agresor. Esperaron a que llegara la policía local y después la nacional que se lo llevó detenido. En el momento en que asistían a la actriz otro hombre dijo que a él también le habían agredido, pero en este caso se trata de otro agresor que la policía ya ha identificado. Todos coinciden en que estos actos antes no se denunciaban y el protocolo funcionó.
MÁS
Una actriz y cantante denuncia haber sido víctima de una agresión sexual en los Premios Feroz 2023
Irene Montero afirma que protegerá "el corazón" de la ley del 'sólo sí es sí' de la "indecente" ofensiva del PP
El PSOE anuncia una reforma de la Ley de 'solo sí es sí' ley para elevar las penas a agresores sexuales
El director Adrián Silvestre pide respeto y que no se le vincule con los hechos
El director de cine Adrián Silvestre ha asegurado este lunes que no está involucrado con ninguna de las dos presuntas agresiones sexuales denunciadas en los Premios Feroz y ha pedido respeto por su derecho al honor pese a que considera que el daño que se le está generado al relacionarle con los hechos "ya está siendo irreparable".
En un hilo en su perfil de Twitter, Silvestre ha lamentado haberse visto "salpicado" por los hechos ocurridos en la fiesta posterior a la gala de los Feroz en los que, señala, Javier Pérez Santana --productor de la película 'Mi vacío y yo', dirigida por Silvestre-- ha sido detenido, aunque ha sido puesto en libertad, como presunto autor de una de las agresiones, en concreto, la denunciada por la actriz Jedet. Además, las autoridades investigan otra presunta agresión sexual a un varón.
"No presencié los hechos por los que Javier Pérez Santana fue detenido. Yo no estuve presente durante el altercado con la actriz, la llegada de la Policía ni la posterior detención. No fue hasta el día siguiente que tuve conocimiento de lo sucedido, a través de la prensa", ha explicado al respecto Silvestre.
Asimismo, ha aseverado que no estuvo "involucrado directa ni indirectamente ni en esta, ni en ninguna otra agresión sexual". "No he sido detenido, denunciado ni investigado", ha precisado el director, para condenar que medios de comunicación le hayan relacionado con los hechos. A ellos, les ha pedido "ser profesionales, mostrando datos rigurosos y contrastados".
Silvestre ha subrayado también que "cualquiera" que conozca su trabajo y trayectoria "sabe lo especialmente sensible" que es con los temas de violencia sexual, que, ha incidido, condena "rotundamente".
En este sentido, ha expresado que espera que la ley esclarezca los hechos denunciados "cuanto antes" y ha reclamado que se respete el derecho de honor hacia su persona. "El daño generado en mi, mi familia y mi carrera ya está siendo irreparable", ha advertido.
Javier Pérez Santana, señalado
Varios de los asistentes invitados a los Premios Feroz 2023 han denunciado este lunes que también han sufrido "acoso" por parte de Javier Pérez Santana, productor de la película 'Mi vacío y yo', detenido este domingo y puesto en libertad horas después, como uno de los dos presuntos autores de las agresiones ocurridas en la fiesta posterior de la gala. Por ejemplo, el director de cine Marc Ferrer, conocido por películas como '¡Corten!', ha asegurado en su cuenta de Instagram que el 'modus operandi' de Santana era besar en la boca y en el cuello y tocar el culo. "Conmigo estuvo así en dos ocasiones durante toda la noche. Y todo el rato preguntándome qué tenía que hacer para acostarse conmigo", ha denunciado. Estas situaciones eran "incómodas" para Ferrer que, además, ha recordado que el año pasado en la misma gala también sufrió el "acoso" de Santana y elogia a la actriz Jedet por denunciar estos episodios.
Igualmente, el crítico televisivo y escritor Bob Pop ha relatado, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, que también sufrió al productor en la fiesta. "Cuando vi la foto del acusado, recordé que a mi me acosó porque vino tres veces a intentar comerme la boca, mientras yo intentaba esquivarle como podía", ha confesado. En este sentido, ha lamentado la "normalidad" que existe en torno a estas situaciones porque lo primero que pensó fue que le había tocado la "cuota de baboso borracho en las fiestas", por lo que decidió aguantarse. Sin embargo, ha revelado que cuando se entera de la denuncia de Jedet, se da cuenta de lo "mal educada" que está la sociedad. "Asumimos que esto es lo normal pero el avance es que no debemos asumir esto. Yo no pensé en llamar a alguien para que me dejase en paz porque en ningún momento pensé que se podía denunciar", ha indicado.
Asumimos que esto es lo normal pero el avance es que no debemos asumir esto
Sobre estas palabras, la actriz Itziar Castro ha señalado que a ella también le ha pasado "en muchas fiestas" y también lo vivió como "normal" y "justificado por ciertas sustancias". "Estamos aprendiendo que ya no hay que aguantar ni normalizar. Los tiempos están cambiando y nuestra conciencia también. Ojalá los comportamientos normalizados por muchos y justificados por las sustancias cambien pronto", ha compartido en Twitter.
Apoyo a las víctimas de los premios Feroz
Respecto a lo denunciado por Jedet, la actriz Melani Olivares ha clamado contra "dos seres despreciables" que han hecho que las palabras de Pedro Almodóvar sobre la sanidad pública queden en un "segundo plano". "Ayer en los Premios Feroz fue una noche mágica, con unos trabajos maravillosos, con compañeros y compañeras comprometidos. Las palabras de Almodóvar han pasado a un segundo plano por dos seres despreciables que desde luego no se merecían estar allí. Señalemos a los agresores y arropemos a las víctimas", ha recalcado en su cuenta de Instagram.
La directora Alauda Ruiz de Azúa, premiada en los Feroz a Mejor guión por 'Cinco Lobitos', en una entrevista con RNE recogida por Europa Press, ha celebrado que el asunto se esté tratando "con la seriedad, respeto y rigor" que se merece y ha extendido su apoyo a las víctimas. Asimismo, Laura Hojman, directora de películas como 'A las mujeres de España' o 'María Lejárraga', ha celebrado que se "acabe" con estas situaciones y ha calificado a Jedet de "brava" por denunciar, al compartir un tweet del comunicador Alberto Rey. "A las mujeres, en un 99 por ciento, les han metido mano en una fiesta y no pasaba nada. Ay chica, como te pones, no es para tanto. Pues mira, ahora sí pasa. Y ojalá pase más. Se acabó la barra libre de culos y tetas", decía el tweet de Rey.
Por último, la escritora Lucía Etxebarría ha considerado que dar a conocer el nombre de la víctima sirve para "colocarla en un lugar que no quiere estar" y ha comparado este caso con el del futbolista Dani Alves. "Es obvio que si no se dio el nombre de la víctima de Dani Alves tampoco había que dar el nombre de Jedet. Determinadas cuestiones deben permanecer en la esfera íntima a no ser que la propia víctima quiera hacer el caso público", ha manifestado. En otro tweet ha reconocido que le "extraña" que se omita el hecho de que el productor sea un hombre gay.