Crece la preocupación en Lleida por la excarcelación de un peligroso delincuente sexual tras la entrada en vigor de la ley del ‘sólo sí es sí’. Se trata de un violador, que siempre ha reincidido durante los permisos.
Daniel cometió su primera agresión sexual con 14 años cumplidos, desde entonces solo le ha frenado la cárcel. Nada más salir en 2008 tardó un mes un mes en intentar agredir a una menor de 16 años en Lleida, a los pocos días cogió a otra joven de 17 años cuando iba a entrar en su casa, y en el portal, mientras la estrangulaba, intentó violarla.
El hombre estaba condenado a 15 años de cárcel pero con la revisión de la pena al aplicar la nueva ley, que le es más favorable, su pena ha quedado en seis, que ya ha cumplido, por lo que las juezas han ordenado la “inmediata” salida de prisión del interno al reducir su condena de 15 años a seis años y seis meses, que ya ha cumplido.
El hombre ha seguido todos los programas formativos y de tratamiento y su evolución ha sido "positiva", pero los funcionarios penitenciarios consideran que tiene un alto riesgo de reincidencia, han explicado las citadas fuentes.
Por eso, se activó el protocolo habitual para la excarcelación de presos considerados de alto riesgo y que está en marcha desde 2009.
En aplicación de este protocolo, Servicios Penitenciarios avisó a la Fiscalía de Lleida y a los Mossos d'Esquadra, a los que Fiscalía pude instar "a hacer las actuaciones que estime pertinentes".
El expediente de este preso se envió a la Fiscalía el mismo lunes, cuando quedó libre, y la Secretaría de Medidas Penales también puede adoptar "mecanismos especiales de protección" a las víctimas conocidas.
Las tres magistradas de Lleida valoran "el grave peligro inherente y consideran proporcionada la pena con la nueva ley", pero en su auto no hablan de libertad vigilada.