El primer incendio del año, que se declaró ayer lunes a las 13.40 en Guisando, al sur de Ávila, ha quedado controlado poco más de 12 horas después, a las 6.00 horas de este martes, según ha confirmado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en esa provincia. el fuego ha devastado alrededor de 30 hectáreas de terreno arbolado.
Durante la tarde del lunes trabajaron en las labores de extinción, bajo la coordinación de un técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila, tres cuadrillas de tierra, cuatro camiones, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y dos agentes medioambientales.
Durante la noche dos agentes medioambientales, tres cuadrillas y tres autobombas se mantuvieron trabajando en la zona .
Las llamas han sido controladas después de que la Administración autonómica aumentara a última hora del lunes el nivel de peligrosidad de las llamas de 0 a 1, en una escala ascendente de 0 a 3, tras considerar que el fuego se podía prolongar durante más de 12 horas y porque podía afectar a más de 30 hectáreas arboladas.
Desde que se declaró el incendio, los medios aéreos no han podido intervenir en las labores de extinción, debido al viento reinante en esta zona, situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.
Según informó la Junta el lunes, "no hay riesgo para ninguna población" de esta zona situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, a unos 85 kilómetros de la capital, cerca de las provincias de Toledo y Cáceres.
Las llamas se encuentran localizadas en una zona alta, alejada de la población de este municipio que cuenta con 522 habitantes empadronados.
También fueron movilizados medios aéreos, estos no pudieron intervenir por "circunstancias meteorológicas", relacionadas con el viento reinante en la zona.
Por el momento se desconocen las causas que han originado las llamas.