El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año, con el lema ‘Invertir en los menores, priorizar la educación’. En los últimos años, se ha introducido un importante debate alrededor de las nuevas tecnologías. Las herramientas digitales pueden ser una importante ayuda, pero también un gran peligro.
Alberto García se ha desplazado a la universidad para hablar, precisamente, de esto con el experto Geo Saura.
Pregunta (P): Cómo está ahora mismo el tema de la educación porque son muchos los alumnos que se apoyan en las nuevas tecnologías para hacer trampa y aprovechar, por ejemplo, que la máquina, que el ordenador les haga los trabajos que los profesores les proponéis. ¿Cómo está a día de hoy la educación? Estas nuevas tecnologías, ¿ayudan o perjudican?
Respuesta (R): Ahora mismo se está viviendo un debate muy interesante en relación al ChatGPT, que es un chat de inteligencia artificial que se está utilizando en las aulas, pero a la misma vez es un momento ideal y es un momento muy necesario de debate que sobre todo el profesorado está sintiendo peligro de que la maquinaria tecnológica, las herramientas digitales, sustituyan parte de sus tareas.
P: ¿Cómo debería ser la educación? Ya sabemos lo que tenemos, pero ¿cómo debería ser de aquí a unos años?
R: Lo que será de la educación, el futuro, lo marcaremos la sociedad. Nunca se sabrá lo que sucederá hasta que no lo debatamos y lo reflexionemos.
P: ¿Cuándo empezaremos a ver los resultados de esa educación? Ya sabemos que la educación es como una semilla que uno planta y espera muchos años para ver los resultados. Ahora creo que los tiros van por otro lado, ¿no? Queremos resultados también en la educación, cuanto antes mejor.
R: Sí, la educación del futuro será digital o no será, pero tenemos que decir si haremos una educación con la incorporación de tecnologías digitales de actores políticos privados o se hará una soberanía digital mediante actores más públicos, donde participe la sociedad civil. Para eso, deberemos generar un debate en torno a lo que significa la soberanía digital. Para eso, por ejemplo, en el estado español deberemos incorporar financiación para I+D+i, para generar nuevo software y que lo decidamos un software, sobre todo, que busque una sociedad y una puesta en práctica a las tecnologías más justa y más humana.
P: Muchas gracias, Geo, en definitiva, por tanto, una educación más amplia, para todo el mundo, para tener una sociedad, quizá, más justa.